Página de inicio » Nacionales » MOP prevé finalizar construcción de Hospital El Salvador después de pandemia
El Ministerio de Obras Públicas reconoció que prevé culminar algunas áreas del Hospital El Salvador después de que pase la pandemia. Foto Diario Co Latino/@SECprensaSV

MOP prevé finalizar construcción de Hospital El Salvador después de pandemia

Oscar López
@Oscar_DCL

Romeo Rodríguez -ministro de Obras Públicas- reconoció que hasta el momento la Corte de Cuentas de la República no ha tenido acceso a todas las carpetas del proyecto Hospital El Salvador, debido a que hay algunas áreas que se adecuarán a largo plazo, incluso, posterior a la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

“El proyecto de CIFCO consta de diferentes etapas, la fase 1 que es la que ya tenemos el 100 %, la fase 2, que el próximos mes la vamos a habilitar, y la fase 3 que es el edificio de tres niveles, pero hay otras áreas como calderas, morgue, entre otros, que pensamos construir; son etapas que hemos considerado dentro de un proyecto integral del hospital. La Corte de Cuentas ha pedido información sobre algunas cosas que se han considerado para el futuro, no podemos dar información de algo que no vamos a hacer ahorita sino más adelante”, manifestó Rodríguez.

Asimismo, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) agregó: “Hay parte del proyecto integral que tenemos en CIFCO que se van a realizar después de la pandemia. Si nos llegan a preguntar de algún paquete (parte del proyecto) que quieran tener información con gusto les decimos esto no se va a hacer ahorita, se va a hacer después de la pandemia”.

La Corte de Cuentas de la República ha hecho público que se le ha negado información sobre el proyecto CIFCO, que en un principio se informó que iba a ser un hospital provisional, en el cual se había gastado cerca de 14 millones de dólares; luego se informó que sería un hospital permanente.

Rodríguez también se refirió a la reunión sostenida con la Mesa Nacional de Transporte, en la que se abordaron distintos temas relacionados al reinicio de operaciones del transporte colectivo. Sin embargo, el funcionario enfatizó en que aunque está previsto para el 7 de julio, esto dependerá de la evolución de la pandemia.

“En lo que nos hemos enfocado es en salvar la vida de los salvadoreños y tomar todas las medidas sanitarias en el transporte como usar mascarilla, alcohol gel, desinfección las unidades, desinfección de terminales y otro tipo de cosas que se necesita realizar para poder darle seguridad a los salvadoreños, sabemos que el transporte público es de los principales focos de contagio de la enfermedad”, argumentó Rodríguez.

Al ser consultado sobre supuestas irregularidades en la contratación de transporte para personal de salud y paciente crónicos, el funcionario aseguró que una de las empresas señaladas en redes sociales no solo se dedica a la publicidad, sino también a brindar otro tipo de servicio como transporte y otras actividades.

“Invitamos a nueve empresas y adjudicamos entre ellas a la Corporación Evolución S.A. de C.V., SETCS S.A. de C.V. y al ciudadano Óscar Josupe Figueroa Sandoval para transporte de personal”, indicó el titular del MOP. El ministro también se refirió al avance del bypass de la carretera al Puerto de La Libertad y destacó que en el inicio de sus funciones en Obras Públicas, encontró el proyecto con un retraso del 72 % en términos generales de la obra que consta de tres segmentos, sin embargo, el primero de ellos ya fue finalizado por esta gestión, el segundo lleva un avance del 91 % y el tercero de un 18 %.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …