Página de inicio » Nacionales » Los polvos del Sahara se fueron, y lluvias continúan
Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales en su informe meteorológico señala que se esperan chubascos y tormentas de moderada intensidad. Foto Diario Co Latino/Archivo

Los polvos del Sahara se fueron, y lluvias continúan

Rosario Rivas
@Diario Co Latino

La instalación del periodo lluviosa permite la continuidad de las lluvias, algunas con  precipitaciones más fuertes que otras.

Después del paso de las  tormentas Amanda y Cristóbal, que dejaron por lo menos 31 muertes y destrucción de viviendas, la  lluvia no deja de preocupar a los salvadoreños, sobre todo, a los que viven en zonas de alto riesgo.

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en su informe meteorológico señala que se esperan chubascos y tormentas de moderada intensidad de aislada a dispersas, por lo que hay niveles de amenaza.

Las amenazas en el territorio “se han estimado con base en las condiciones topográficas naturales del terreno, el contenido actual de humedad en el suelo y las cantidades de precipitación pronosticadas para las próximas 24 horas”.

Por ejemplo, indica que zonas como Montecristo, San Ignacio-La Palma, La Montañona, cordilleras de Tacuba y Apaneca-Juayúa, volcán de Santa Ana, alrededores del lago de Coatepeque, entre otras, presentarán una incidencia baja.

Al igual que la cordillera El Bálsamo, Picacho-Boquerón, alrededores del lago de Ilopango, volcán de San Vicente, complejo volcánico Berlín-Tecapa, El Pacayal, volcán de San Miguel, Perquín, Sierra de Jucuarán y volcán de Conchagua.

Según el informe, para el resto del país se tienen condiciones de muy baja amenaza por deslizamientos.

Y como el país no se escapa de otros fenómenos naturales, las autoridades también piden tener precauciones en cuanto a la ocurrencia de actividad sísmica en el territorio.

En este caso se deben tomar acciones para prevenir cualquier accidentes en zonas de taludes y laderas de fuerte pendiente.
Así como mantener vigilancia de precipitaciones en la cordillera de El Bálsamo con énfasis en los municipios de Santa Tecla y San Marcos, zona de Planes de Renderos, Santo Tomás, Panchimalco, zona sur del Boquerón y costado oriental del cerro el Picacho, y alrededores del lago de Ilopango, entre otros, cita el informe.

En el caso de los habitantes de la colonia Santa Lucía, en Ilopango, el MARN les recomienda guardar especial precaución debido a la cárcava que se encuentra en la zona.

Polvos se del Sahara se fueron

Después de casi cinco días de influencia de los polvos del Sahara en el país, estos ya no están presentes en la atmósfera.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, este fin de semana la calidad de aire mejoró en la ciudad y municipios aledaños.

Y el nivel de calidad del aire está en “satisfactoria” y buena, sostiene la entidad.

Los salvadoreños enfrentaron el fenómeno que no era más que  una masa de aire seca con partículas proveniente de África.

Estos polvos podrían haber ocasionado aumento del asma bronquial, alergias, afecciones de la piel y dolencias cardiovasculares, problemas respiratorios, entre otros.

El MARN señaló que aunque la incidencia del fenómeno es “satisfactoria”, se deben mantener las medidas de protección para las vías respiratorias.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …