Página de inicio » Nacionales » MOP invertirá $50 millones para cambio de semáforos
MOP cambiará los semáforos del país porque los actuales no tienen la capacidad ni tecnología de identificar dónde está la mayor cantidad de vehículos. Foto Diario Co Latino/Ezequiel Linares

MOP invertirá $50 millones para cambio de semáforos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Para reducir el tráfico vehicular hasta un 30 %, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) cambiará los semáforos del país porque los actuales no tienen la capacidad ni tecnología de identificar dónde está la mayor cantidad de vehículos.

El nuevo sistema de semáforos inteligentes iniciará en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y posteriormente en el resto del país, cuya inversión será de $50 millones.

“Los nuevos semáforos inteligentes que vamos a instalar, podrán captar la cantidad de vehículos que se mueven en los diferentes puntos y de acuerdo a esto cambiar el color, de esta manera agilizar el tráfico, si bien es cierto no es la solución definitiva, pero si es parte de la solución para reducir en un 30 % el tráfico vehicular”, expresó el titular del MOP, Romeo Rodríguez.

Enfatizó que como lo han hecho países desarrollados para ordenar el tráfico, lo mejor es apostarle a la tecnología y a través de ella brindar soluciones, mediante la instalación de los semáforos inteligentes el MOP proyecta implementar un sistema de foto multa, para regular las diferentes infracciones que cometen conductores en las vías, sin necesidad de la presencia de agentes de tránsito.

El nuevo sistema de semáforos inteligentes iniciará en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Foto Diario Co Latino/Ezequiel Linares

Según el ministro de Obras Públicas, para solucionar el problema de tráfico prevén trabajar en nuevos corredores viales, donde ejecutarán diferentes proyectos de infraestructura, uno de ellos es desde el bulevar Constitución para el sector de Apopa, La Gloria, Mejicanos, llegando hasta El Salvador del Mundo, por donde ingresa gran parte del tráfico del norte y occidente del país.

“Con obras como la construcción de pasos a desnivel y deprimidos, y la modernización del sistema de semaforización, buscamos la eliminación de embudos que se forman en algunos puntos. Trabajamos en proyectos de pasos a desnivel, infraestructura en intersecciones, retornos, eliminar algunos semáforos, especialmente en el corredor de El Salvador del Mundo y bulevar Constitución, ya estamos trabajando en el diseño para ejecutar diferentes obras que solucionen el tráfico en estos corredores viales”, reiteró el funcionario.

Uno de los pasos a desnivel a construir, es en la a intersección de la calle Zacamil y calle al Volcán, donde la cartera de Obras Públicas invertirá aproximadamente $12 millones; mientras en el sector del redondel Constitución que ya cumplió su vida útil hace décadas, habrá que hacer pasos elevados e incluso pasos deprimidos para solucionar el problema del tráfico, se contempla una inversión de $20 millones.

El ministro indicó que los trabajos en el paso a desnivel entre la autopista a Comalapa y la carretera Litoral lleva un 50 % de avance, el proyecto garantizará la seguridad vial y una transición adecuada para todos los conductores que vienen desde el aeropuerto y quieran ir a las playas de La Libertad

La obra consiste en la construcción de una rotonda elíptica y un paso elevado a cuatro carriles en el punto de intersección de la carretera que conduce al aeropuerto Internacional y la carretera del Litoral. El paso elevado de este proyecto consta de dos viaductos de vigas pretensadas que se han denominado puente norte y puente sur, cada uno llevará un claro de 28 metros, se construye a 4 carriles con separador central, hombros y barreras laterales.

Para la conformación de las rampas de aproximación al puente norte y al sur es necesario rellenos estructurales, con material selecto retenidos por muros de paneles prefabricados, el manejo de la escorrentía será por medio de un sistema de tuberías y pozos de mampostería.

La rotonda elíptica se construirá con un eje menor de 87 metros y un eje mayor de 105 metros, donde van dos carriles internos a lo largo de la rotonda que permitirá la conexión entre la carretera del Litoral y la autopista a Comalapa, la inversión total es de $7.6 millones.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …