Página de inicio » Nacionales » El MOP entrega nueva colonia a familias de San Esteban Catarina, San Vicente
El MOP hizo entrega de 48 viviendas a familias de San Esteban Catarina, San Vicente. Foto Diario Co Latino.

El MOP entrega nueva colonia a familias de San Esteban Catarina, San Vicente

@AlmaCoLatino

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martinez,  entregó la nueva Parcelación Habitacional “Jesús Portillo”, que beneficiará con viviendas y otras obras a 68 familias de San Esteban Catarina, San Vicente, que fueron afectadas por tormentas e inundaciones desde el 2009.

Las viviendas y obras adicionales fueron ejecutadas por el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y la alcaldía municipal, a un monto de $ 1 millón 42 mil, de los cuales el Viceministerio de Vivienda invirtió  998 mil 875.87 dólares en la compra del terreno, obras de urbanización y construcción de las 68 viviendas. Mientras que, la municipalidad de San Esteban Catarina, aportó $43 mil 356.23, para la introducción de la energía eléctrica domiciliar y pública, y la base de suelo cemento en las vías de circulación.

El terreno tiene un área de 3.5 manzanas, cada vivienda cuenta con  48 metros cuadrados de construcción en lotes de 200 metros cuadrados construidas de bloque, con dos dormitorios, sala, comedor, ducha y sistema sanitario. La municipalidad mantiene su compromiso  con la arborización y la recolección de desechos sólidos en toda la colonia.

Las familias calificadas para el proyecto habitacional “Jesús Portillo”, provienen en su mayoría de los cantones Ayalitas, San Esteban y Amatitán Arriba.  La parcelación está en la carretera a Calderitas, cantón San José, al oriente del municipio.  Para ejecutar el proyecto se contrató a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL), la que reportó la generación de  175 empleos, el 30% fue empleo local y entre ellos se destacó el trabajo de  12 mujeres.

Las obras se ejecutaron bajo el Programa de Reconstrucción del Viceministerio de Vivienda, con fondos del préstamo del  Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El proyecto fue calificado de interés social, lo que ayudó a las familias a reducir los costos de conexión de energía eléctrica y de agua potable domiciliar por parte de ANDA.

Las familias beneficiadas recibirán próximamente las escrituras de propiedad, para ello el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) trabaja en coordinación con FONAVIPO en  los trámites de permiso de parcelación, expedientes y postulaciones de las familias, cuyo  proceso se encuentra en revisión final.

San Esteban Catarina ha sido un municipio ampliamente favorecido por el Viceministerio de Vivienda, en el 2016 entregó  514 cambios de pisos de tierra, con una inversión de  $422,489.67.   El municipio calificó al programa Mejoramiento de Pisos  por estar dentro del mapa de pobreza extrema, por lo que cada  familia se benefició con mejores condiciones de salud y de calidad de vida principalmente los niños y adultos mayores.

En los últimos 7 años, el Viceministerio de Vivienda ha invertido en San Vicente más de $14 millones en proyectos de Construcción de Viviendas, Nuevos Asentamientos Organizados, Mejoramientos de Asentamientos Urbanos Precarios, Legalización de lotes y Mejoramiento de Pisos.

Los municipios beneficiados con los proyectos son: Verapaz, Guadalupe,  Apastepeque, San Vicente, Santa Clara y San Esteban Catarina.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …