Página de inicio » Nacionales » MOP destina $20 millones para trabajos en cárcavas
Según el Ministerio de Obras Publicas se han identificado 38 cárcavas en la cuenca Del Río Las Cañas, en Ilopango, asimismo en la cárcava de la residencial Santa Lucía se construirán diferentes pozos para reducir la fuerza del agua a manera de no atentar contra el patrimonio y de las familias que habitan en la zona. Foto Diario Co Latino/Archivo

MOP destina $20 millones para trabajos en cárcavas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez anunció que para este año, dicha cartera de Estado invertirá 20 millones de dólares en la solución de cárcavas, entre ellas, 38 identificadas en la cuenca del río Las Cañas, Ilopango.

Rodríguez explicó que se ha priorizado atender las 38 cárcavas de la cuenca Las Cañas, de forma paralela se coordina con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), erradicar la extracción de arena del río, lo cual acelera la formación de cárcavas, asimismo, se contempla ejecutar obras en el sector para evitar la erosión, ya que debido a la mala planificación urbanística se construyó en suelos inestables.

“La idea es trabajar en las 38 de la cuenca del río Las Cañas, que son los sectores más vulnerables, adicionalmente se han identificado otras cárcavas, entre las que está, una en la comunidad Las Palma, y zonas aledañas, que aunque son obras más pequeñas, serán abordadas para dar una solución definitiva”, sostuvo el funcionario en una entrevista televisiva.

Asimismo, dijo que estas obras se ejecutarán con fondos de un préstamo de KFW Cooperación alemana, el cual ya fue aprobado por la Asamblea Legislativa y solo está pendiente de la ratificación. En marzo de este año se pretende licitar  varias obras de intervención en el río Las Cañas, entre ellas las 38 cárcavas que representan un potencial peligro para los habitantes de Ilopango. En cuanto a la cárcava en la residencial Santa Lucía, en Ilopango, el ministro de Obras Públicas recalcó que la principal causa del problema es porque allí está la salida de agua de todo el sector, lo cual produce que se minen los suelos; en la zona el MOP construirá diferentes pozos para reducir la fuerza del agua, y darle una salida adecuada que no atente contra el patrimonio y la vida de las familias.

Se prevé que las obras de estabilización en la cárcava de la residencial Santa Lucía, Ilopango, finalizarán en agosto, los trabajos incluyen canalización de aguas, rellenos de lodocreto y un anclaje de concreto en la base del talud para evitar desprendimientos.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …