Página de inicio » Nacionales » Instituciones privadas que incrementen matricula serán multadas, advierte el MINED
Ricardo Salazar, presidente de la Defensora del Consumidor expreso que la institución estará comprometida para garantizar los derechos de los padres de familia a la hora de adquirir productos o servicios del sector educativo. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Instituciones privadas que incrementen matricula serán multadas, advierte el MINED

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Ni el aumento de matricula, ni obligar a adquirir material didáctico dentro de la institución está permitido para los centros educativos privados, advirtió el Ministerio de Educación.

El gerente de Acreditación Institucional del Ministerio de Educación, Rodolfo Cornejo informó que solo setenta centros educativos siguieron el procedimiento para incrementar la matricula y colegiatura para el 2020, de estas veintiséis son con fines de lucro y 46 sin fines de lucro.

Cornejo exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier abuso matricula, colegiatura o adquisición de material didáctico. Explicó que los que incumplan la ley podrían ser amonestados por escrito, recibir una multa o un verse obligados al cierre temporal de la institución.

“No es obligatorio adquirir los libros ni los paquetes escolares dentro de la institución (…) y si en algún momento se está haciendo un cobro adicional pueden denunciarlo de forma anónima al teléfono 2281-0274 o al correo electrónico [email protected]”, detalló.

Este año, el Ministerio de Educación se unió a la campaña “Defensoría Escolar 2020” desarrollada por la Defensoría del Consumidor a fin de garantizar los derechos e intereses de los consumidores en esta temporada.

“Realizaremos inspecciones en establecimientos de útiles escolares y comercio electrónico para garantizar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor”, manifestó el presidente de la entidad, Ricardo Salazar.

Útiles escolares con precios estables

La canasta de útiles escolares disminuyó $0.98, en comparación del año pasado. La canasta de 50 productos pasó de $65.18 a $64.20. En el oriente del país el precio es de $60.29, en occidente $63.93 y en el centro $67.53.

La defensoría recomendó a los consumidores a cotizar los precios en diferentes establecimientos para tener ahorros significativos, además instó a guardar siempre las facturas y tickets de compra, ya que le puede ser de mucha ayuda en caso de interponer un reclamo.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …