Página de inicio » Nacionales » Municipalidad informa sobre acciones enfocadas en la prevención de riesgos

Municipalidad informa sobre acciones enfocadas en la prevención de riesgos

Oscar López
@Oscar_DCL

La alcaldía municipal de Santa Tecla organizó la XVI Conferencia Municipal para la Gestión de Riesgos, la que tiene como objetivo principal informar sobre el trabajo desarrollado desde el 2015 hasta la fecha.

Roberto d’Abuisson, alcalde de Santa Tecla, explicó que con este tipo de iniciativas se pretende generar conciencia en los tecleños, para que tengan un compromiso real en la prevención de desastres y en la mitigación de riesgos.

En ese sentido, el alcalde dijo que el concejo municipal tomó la decisión de renovar un convenio suscrito con instituciones del gobierno central, con el que se pretende garantizar el mantenimiento a las obras de mitigación existentes en la Cordillera del Bálsamo.

“Las obras se realizaron en el 2006, pero el convenio venció durante la anterior administración que no tuvo interés en renovarlo. Es importante para darle seguridad a toda la población de la zona sur del municipio y proteger también una gran inversión que hizo el Estado de El Salvador para mover millones de metros cúbicos de tierra para dejar la obra asegurada”, declaró el edil de Santa Tecla.

Para la protección de las obras, la municipalidad se hizo responsable de cosas que, según el convenio, no le correspondían; entre ellas, el mantenimiento de las canaletas, ya que esto era responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP). “Buscamos darle certidumbre a la población de que se estaba dando el mantenimiento debido”, externó  d’Abuisson.

La municipalidad de Santa Tecla destina 1.5 % de su presupuesto anual para un fondo dirigido a la  mitigación y prevención de daños y, de ser necesario (por algún evento excepcional), se refuerzan los fondos destinados a este rubro.

“El presupuesto nuestro es de 31 millones de dólares, no es despreciable la cantidad de dinero que estamos destinando solo al tema de mantenimiento y mitigación; pero, cuando se necesita una obra más formal, también se han hecho inversiones que ya suman un poco más de un millón de dólares en lo que llevamos de administración”, explicó el alcalde tecleño.

La municipalidad suscribirá el convenio con los ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente, Gobernación y Desarrollo Territorial y también la Dirección General de Protección Civil.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …