Página de inicio » Nacionales » MOP construye lagunas de laminación
El titular del MOP Eliud Ayala, acompañado por el equipo técnico, supervisa la construcción del primer proyecto de amortiguamiento del macrodrenaje pluvial. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

MOP construye lagunas de laminación

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Para reducir el volumen de agua que desciende por la quebrada el Arenal de Monserrat y reducir el riesgo de inundaciones durante la época lluviosa, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) construye desde el pasado 23 de diciembre de 2017, unas lagunas de laminación entre la 49 y 25 avenida Sur de San Salvador, en colonia Luz.

El titular del MOP Eliud Ayala señaló que el Arenal de Monserrat recoge el agua que viene desde el volcán de San Salvador y Santa Tecla y cruza San Salvador hasta llegar a la zona sur-oriente de la capital, se estima que el caudal de dicha quebrada alcanza los 270 metros cúbicos por segundo y con las lagunas de laminación se reduciría hasta 105 metros cúbicos por segundo.

“El cambio climático ha generado cambios sustanciales en la manera en la que ambientalmente países tropicales como El Salvador enfrentan una época lluviosa, ya que en países como el nuestro el agua lluvia en ciertas cantidades y bajo ciertas características puede poner en peligro la vida”, afirmó Ayala.

El funcionario indicó que con estas obras se salvará la vida y las viviendas de quienes residen en aproximadamente 25 comunidades, entre ellas, la colonia Dina, Luz, Monserrat, IVU, San Juan, San Antonio, Málaga, Los Arcos, Modelo, Santa Anita, San Jacinto, Candelaria, La Vega, Lourdes, Gallegos, La Chacra y El Coro. El monto de la obra es 18 millones 949 mil 898.36 dólares, son las primeras lagunas de laminación en la región centroamericana que se construirán en el país para eliminar el efecto de repunta, que causa muerte y destrucción durante lluvias en las zonas más bajas de la ciudad.

Entre las obras que se ejecutarán en la zona está la construcción del embalse o presa a lo largo del río, construcción de dique de 130 metros, tareas de excavación, refuerzo para canal de desagüe de fondo con la colocación de 270 toneladas de acero. La laguna será cerrada con una altura de 19 metros, el cuerpo de la presa será de materiales sueltos seleccionados procedentes de la excavación, las capas de protección serán con geotextiles, arenas, filtros de grava y rip-rap de escollera, que es una protección contra la erosión en curvas con el uso de enrocado.

El embalse tendrá una capacidad de 220 mil metros cúbicos, la protección del perímetro será a base de gaviones y suelo claveteado o “Soil Nailing”, que es una técnica de contención y refuerzo de suelo. El proyecto forma parte del Programa de Vulnerabilidad de Asentamientos Urbanos Precarios que ejecuta el Viceministerio de Vivienda en el Área Metropolitana de San Salvador.

Ver también

El Salvador cerca de 20 jornadas sin homicidios en abril

San Salvador/Prensa Latina El Salvador se acerca hoy a las 20 jornadas sin reportar homicidios …