Página de inicio » Nacionales » MOP concluye obras de protección por cárcava en Quebrada La Lechuza, zona CIFCO
Obras de Protección por cárcava en quebrada La Lechuza, en el área de CIFCO. Foto Diario Co Latino.

MOP concluye obras de protección por cárcava en Quebrada La Lechuza, zona CIFCO

@AlmaCoLatino

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) concluyó la construcción de muro de retención en la quebrada La Lechuza, medicine en zona del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde se generó una cárcava de 30 metros de altura por 25 de ancho.

La obra se encuentra en la etapa de recepción, donde la empresa constructora cumple las observaciones hechas al proyecto por una comisión encargada de la recepción.

El monto de la inversión es de 489 mil 387.58, en un tramo de 50 metros sobre margen derecho de la Quebrada La Lechuza. El MOP busca proteger la infraestructura de CIFCO con obras orientadas a reducir la vulnerabilidad en el sector de la Quebrada La Lechuza. Son 10 mil personas las beneficiadas con estas obras, entre ellas habitantes de comunidad Las Palmas, trabajadores de CIFCO y del MOP, afectadas por el problema.

Entre las obras están la limpieza y chapeo de la zona, construcción de muro de mampostería de piedra para relleno de socavación en lateral derecho del cauce de la quebrada en el tramo de la cárcava, construcción de emplantillado de nivelación de mampostería de piedra en cauce para evitar que el flujo continuo de agua afecte las obras, construcción de un muro anclado con pantalla de concreto y refuerzo de electro malla.

Además, incluyó el suministro y colocación de lodocreto para relleno de cárcava el que estará confinado mediante el muro anclado, construcción de canaletas tipo media caña y derramaderos de mampostería para drenaje superficial de obras, y la reconstrucción del tramo de calle colapsado con mezcla asfáltica y cordón cuneta.

Las obras de protección ejecutadas son de suma importancia, ya que antes de la intervención, existían estructuras colapsadas y el riesgo inminente que el grado de afectación aumentará en CIFCO, institución que funciona como Centro de Operaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), durante elecciones, como centro de acopio y albergue en situaciones de emergencia en el país y como centro de reuniones masivas para eventos varios.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …