Página de inicio » Nacionales » MOP cobrará pasaje en autobuses que opera

MOP cobrará pasaje en autobuses que opera

En marzo de este año el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) empezó a administrar las rutas de buses 42 y 152, de la empresa Acostes, confiscadas al empresario Catalino Miranda.

Sin embargo, este martes se conoció que a partir de este jueves el MOPT podría cobrar el pasaje en estas  unidades de transporte público.

El MOPT  las administra de manera directa de acuerdo a la reforma al Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo aprobada por el presidente Nayib Bukele.

Estas reformas al Reglamento se emitieron el 18 de noviembre de 2022, y publicadas en la edición del Diario Oficial del 30 de noviembre, y entrando en vigor ocho días después de su publicación.

Miranda fue capturado el pasado 12 de marzo en primera instancia por “incrementar el pasaje en el transporte colectivo”, y “obstaculizar la vía pública”, luego el supuesto delito se transformó en “resistencia agravada” y después el delito era “Desórdenes Públicos”.
Las unidades, propiedad del empresario, dieron el servicio y eran manejadas por motoristas asignados por el MOPT de manera gratuita.

En la actualidad, el servicio se da en autobuses amarillos sin cobrar a los usuarios.
Una parte del nuevo Reglamento, en el numeral 9 del literal b del artículo 43 dice que

“Asumir la ejecución directa de la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, siempre que tal circunstancia se encuentre fundamentada en razones de interés público”, son los cambios aprobados por el presidente Bukele.

“La prestación del servicio podrá garantizarse de forma directa por la autoridad competente o indirecta a través de persona natural contratada para tales fines, agrega.
Y será el Estado el que “podrá percibir de forma directa los ingresos generados por el servicio brindado a la población, de conformidad a las tarifas autorizadas y vigentes para el transporte público de pasajeros”.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …