Página de inicio » Nacionales » MOP avanza en el fortalecimiento para la mitigación de riesgos

MOP avanza en el fortalecimiento para la mitigación de riesgos

@AlmaCoLatino

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), rx Gerson Martínez, illness y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), dieron a conocer los avances del Proyecto GENSAI, que viene a fortalecer las capacidades para la mitigación de riesgos en el país.

Martínez explicó que el programa GENSAI surgió en enero de 2012 ante la vulnerabilidad de la infraestructura pública debido a fenómenos naturales, ya que el objetivo principal es reforzar la capacidad del MOP.

Asimismo, dijo que este proyecto es desarrollado por JICA y el MOP a través de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica de Riesgos (DACGER), a fin de asegurar el establecimiento de acciones estratégicas para obtener resultados en beneficio de la población y blindar la infraestructura contra eventos del clima.

Emilio Ventura, Director de la DACGER, señaló que en el proyecto GENSAI se cuenta con manuales para el levantamiento de daños durante emergencia o desastres por fenómenos naturales como el “Manual para la Formulación de Planes Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres”, a través del cual se da una guía a las autoridades municipales para que ellos puedan formular un plan de gestión de riesgos de la infraestructura durante una emergencia.

Otro de los manuales es el Uso de ficha de Evaluación de la Vulnerabilidad en Puentes, para identificar y caracterizar las principales causas hidráulicas que ponen en riesgo la estabilidad de los puentes y plantear medidas de control y seguimiento en caso de ser necesario.

Mediante el proyecto de GENSAI se implementa el manual de Evaluación de Daños en Infraestructura Pública durante emergencia, y el de elaboración de Mapas de Riesgos.

Según Ventura, durante la ejecución de este programa se han inspeccionado 126 puentes utilizando una metodología de evaluación de la vulnerabilidad hidráulica,propuesto por Japón. En cuanto al área de geotecnia, se ha preparado y revisado la ficha evaluación de riesgos para problemas geotécnicos y se ha iniciado con su uso la evaluación de suelos susceptibles en todo el país.

El director de la DACGER indicó que se ha propuesto una serie de obras de mitigación en kilómetro 18.5 Carretera de Oro, donde se tomó como base los resultados obtenidos del monitoreo y análisis de la situación de desprendimientos que se producen en el sector.

También se desarrolló la hoja de evaluación de vulnerabilidades, determinación de periodo de retorno, hasta el momento se cuenta con la evaluación de 27 taludes y laderas en diferentes carreteras del país, de los cuales 23 taludes son de corte, 3 taludes en terraplén y un talud en cruce de cauce.

Otro de los avances es el uso de la metodología para la evaluación de riesgo por deslizamiento, lo cual permite la determinación de pérdida potencial anual y evaluación de factibilidad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …