Página de inicio » Mundo » Honduras recibe radar para vigilar espacio aéreo en lucha contra drogas

Honduras recibe radar para vigilar espacio aéreo en lucha contra drogas

Tegucigalpa/AFP

Honduras recibió de Israel un radar para su vigilancia aérea luego que entró en vigencia la ley que faculta el derribo de aeronaves de narcotraficantes, buy informó el martes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, ed general Fredy Díaz.

Desde «el día jueves de la semana recién pasada está con nosotros ya el radar mediano» y «nos encontramos adiestrando a nuestro personal», reveló el más alto jerarca militar hondureño en rueda de prensa .

Díaz indicó que el radar — al que se sumará otro de Israel donde compraron todo el equipo a un costo de 256 millones de dólares –, servirá para «obtener una respuesta que nuestro pueblo quiere en cuanto a la vigilancia de nuestro espacio aéreo».

Añadió que Honduras cuenta con pistas para vigilar diferentes zonas del país y que «todo el equipo» de las Fuerza Aérea Hondureña (FAH) podrá «atender el llamado de las señales que se van a originar en el radar».

El pasado 4 de marzo el gobierno hondureño de Juan Orlando Hernández, que asumió el 27 de enero, puso en vigencia Ley de Protección del Espacio Aéreo que faculta a la FAH derribar aeronaves sospechosas de transportar drogas.

La ley, aprobada el 18 de enero por el Congreso, establece que «en el caso que se detecte una aeronave no identificada o no autorizada, será sometida al uso progresivo de la fuerza, a través de la indagación, interceptación, persecución y como uso máximo la neutralización definitiva de la amenaza, la cual será ordenada por el secretario de Defensa».

Según Díaz, la FAH cuenta con ocho bombarderos A-37 Dragonfly, siete F-5, ocho Tucanos y de siete a ocho helicópteros Bell-412.

En su discurso de toma de posesión, Hernández lamentó que mientras para Estados Unidos el narcotráfico es un problema de salud, en Honduras causa muerte y dolor, recordando que el crimen organizado y el narcotráfico causan en Honduras el 70% de las muertes.

Honduras registra la tasa de homicidios más alta del mundo, 79 por cada 100.000 habitantes, según datos del Observatorio de la Universidad Nacional, atribuida mayormente al narcotráfico.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …