Página de inicio » Nacionales » MOP avanza 89% en proyecto calle cantón Tejera-Paso El Mono, Arambala, Morazán
El MOP reporta un avance de 89% en el proyecto de la calle del cantón Tejera-Paso El Mono, Arambala, Morazán. Foto Diario Co Latino.

MOP avanza 89% en proyecto calle cantón Tejera-Paso El Mono, Arambala, Morazán

@DiarioCoLatino

Como parte del programa de conectividad rural en la zona norte y oriente del país, el Ministerio de Obras Públicas (MOP)avanza en el proyecto de mejoramiento de la calle del cantón Caserío Tejera-Paso El Mono, Arambala, Morazán, que consta de 12.5 kilómetros de longitud, y presenta un 89% de avance.

La obra se construye con una inversión de $775 mil 911.77, cuyos fondos provienen del apoyo financiero de la Unión Europea y beneficiará a más de 1 mil 800 habitantes de la zona. En este proyecto se dio una orden de cambio, ya que se incrementó la obra en 300 metros más de empedrado y en otras actividades.

Actualmente se trabaja en la construcción de empedrados embebidos en mezcla, canaletas, cunetas, muros, y en la colocación de losetas de paso.

Este nuevo proyecto, inicia en la intersección de la calle hacia Perquín y el punto conocido como desvío al cantón Tejera y finaliza en el lugar conocido como Paso El Mono, frontera con Honduras.

Beneficiará además a sectores aledaños al tramo en el caserío Bailadero del diablo, El Volcancillo, Llano del Muerto, Rancho Quemado y a pobladores de Nahuaterique (El Mono), de Honduras.

Se construye con un ancho de rodaje de 6 metros, 3 por carril, antes de ser intervenida, esta ruta tenia algunos tramos del camino que eran intransitables especialmente en época de lluvia, por un deficiente sistema de drenaje longitudinal y transversal, de los cuales algunos excedían su capacidad hidráulica.

Entre las obras ejecutadas y en ejecución están trabajos de terracería para homogenizar y recuperar el rodaje pasando de un ancho de 4 metros a 6, más un metro para canaletas en ambos laterales; empedrados en una longitud de 1 mil 130 metros lineales y en el ancho total de la vía; mejoras en el drenaje longitudinal por medio de canales y cunetas en ambos laterales lo que suma una longitud de 2 mil 319 metros lineales, e incluyen obras de descarga.

Además, incluye construcción de drenaje transversal, con la construcción de 55 metros de tubería de 36 pulgadas, 24.54 metros de 42 pulgadas y 10 metros de tuberías de 72 pulgadas. Se mejorara el drenaje existente y se agregaran nuevas tuberías, y obras necesarias tanto en la entrada como en la salida; se colocaran losetas de paso en los accesos de las viviendas tanto peatonal como vehicular; construcción de muros de mampostería, y otras obras.

Este es el segundo proyecto que el MOP construye en beneficio de los habitantes de Arambala, en marzo de 2016 el MOP entregó el proyecto Arambala-Joateca, de 17.10 kilómetros, con una inversión de $2.4 millones.

Dentro del mapa de pobreza, Arambala es catalogado con pobreza extrema alta, y esta obra vendrá a mejorar las condiciones de vida de la población, al facilitar la movilidad de personas y de bienes hacia otros mercados que les represente mayores utilidades.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …