Página de inicio » Nacionales » MOP acelerará proyectos antes del inicio de la época lluviosa
El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera junto a Alex Belthan, inspeccionaron las obras de mitigación en la quebrada El Piro, comunidad La Cuchilla. Foto Diario Co Latino/Cortesía

MOP acelerará proyectos antes del inicio de la época lluviosa

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera y el director de FOVIAL, Alex Belthan, inspeccionaron las obras de mitigación en la quebrada El Piro, comunidad La Cuchilla, en el kilómetro 7.5 de la carretera que conduce de Santa Tecla a San Salvador, en el municipio de Antiguo Cuscatlán. La estructura de malla metálica y piedras que se construye en la quebrada permitirá la filtración de aguas y facilitará su drenaje, según mencionaron las autoridades.

Esta obra se inició el año pasado producto de la tormenta Amanda, donde se desplomó parte de un talud y se realizó un lanzamiento de concreto. “Estamos completando esas obras con la construcción de 70 metros lineales de muro gavión”, expresó el director de FOVIAL.

La primera etapa que recién finaliza consistió en un muro anclado donde se invirtieron alrededor de $543,000 para beneficiar a miles de personas, tanto las que transitan por el área, como las que habitan en la comunidad La Cuchilla, del municipio de Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

Se anunció que la inversión de esta nueva etapa ronda los $167,000 y tiene avance del 45 %, expresó el director de FOVIAL, Alex Belthan. Se prevé que estas obras finalicen el 31 de mayo.

La construcción del muro gavión en la quebrada El Piro forma parte del Plan de Prevención y Mitigación de Desastres del Fondo de Conservación Vial de El Salvador. Y se prevé que beneficiarán a 270 familias de la zona y más de 296,000 conductores que transitan en promedio diario por la zona.

En otros temas, el ministro de Obras Publicas dijo que se invertirán cerca de 20 millones de dólares para mitigar diferentes riesgos en carreteras, taludes inestables que se han identificado; sin embargo, no especificó cuantas zonas va a intervenir.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera dijo que se acerca el invierno y se tienen que realizar obras y acelerar los proyectos que ya se vienen ejecutando para poder “salvaguardar a la población que vive en sectores vulnerables”.

Herrera sostuvo que buscan acelerar los proyectos antes de la llegada del invierno, “en San Bartolomé Perulapía, Cuscatlán se eliminó una cárcava que se había formado en la zona que amenazaba a cerca de 200 familias, ya que sus viviendas podían ser socavadas y ya con las obras que se realizaron a través de FOVIAL, las familias están más seguras”, expuso.

También dio a conocer los proyectos que se someterán a licitación en los próximos días, por ejemplo, la eliminación de la cárcava que están en el reparto Las Cañas, “también hay otras obras que vamos a sacar a concurso público dentro de unos días que están en diferentes sectores de Ilopango, donde hemos identificado cerca de 18 cárcavas que de alguna manera están amenazando la vida y el patrimonio de diferentes familias”, concluyó el titular del Ministerio de Obras Públicas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …