Página de inicio » Nacionales » Recuerdan el asesinato Madeleine Lagadec

Recuerdan el asesinato Madeleine Lagadec

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El Centro para la Promoción de Derechos Humanos (CPDH) conmemoró este domingo dos fechas históricas, la primera, el 32 aniversario del asesinato de enfermera francesa Madeleine Lagadec y su equipo de compañeros: Juan Antonio (enfermero en atención), Clelia Concepción Díaz Salazar (alfabetizadora), María Cristina Hernández (enfermera y operadora de radio) y José Ignacio Isla Casares (médico argentino) a manos del ejército salvadoreño. Todos murieron, luego que fuerzas helitransportadas de la Fuerza Armada destruyeran un hospital móvil de la guerrilla del PRTC.

Y, la segunda, por los 29 años de la lucha histórica del Centro para la Promoción de Derechos Humanos (CPDH) “Madeleine Lagadec”.

Carolina Costanza -coordinadora del CPDH- manifestó que ha sido una lucha difícil en la cual, se ha “trabajado desde un principio en la recopilación de testimonios para presentarlos en la Comisión de la Verdad, luego en el transcurso del acercamiento con las comunidades fuimos encontrando otras necesidades que la población tenía; una de ellas fue la exhumación de cadáveres que habían quedado enterrados en los montes y que por las circunstancias de la guerra no habían podido dar una digna sepultura”.

En ese ir y venir, detalló Constanza, que hasta a la fecha han realizado 730 exhumaciones entre población civil y personas individuales. De igual forma han pasado a otra etapa que es el tema de la judicialización de casos. “Tenemos cuatro hechos históricos de masacres grandes en sede fiscal”, comentó Constanza.

Recalcó que uno de los pilares fundamentales a lo largo de estos casi treinta años, ha sido estar cerca del pueblo que “reclama justicia y reparación”.

Parte del trabajo del CPDH es que en 1993 empezó a trabajar en la defensa a los derechos humanos. “Hemos formado defensores y defensoras a lo largo y ancho del país, quienes ahora ya hacen una labor de defensa y promoción de sus derechos a nivel individual y colectivo”. En el tema de la organización comunitaria, se han formado a líderes comunales y este ha sido un largo camino que se ha hecho, “nos sentimos sumamente satisfechos, orgullosos de tener 29 años de ese largo camino”, detalló Carolina.

Sin embargo, expresó que les preocupa la situación actual del país y más el futuro que se podría generar, “no sabemos para dónde vamos aun cuando hay una intención clara del Estado a querer olvidar el pasado y este es un pasado doloroso que aún el Estado tiene una deuda que cumplir”.

El CPDH de igual forma ha trabajado con mujeres que fueron capturadas, violadas y torturadas durante el conflicto armado, y muchas de ellas, no se sabe del paradero. “Lo mismo está pasando hoy con las desapariciones, mayormente en mujeres”. Cuestionó a las autoridades de investigación porque no existe una verdadera línea de indagación para deducir responsabilidades.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …