Página de inicio » Nacionales » Aumento de energía eléctrica afecta bolsillo de salvadoreños
Los aumentos a la energía eléctrica se aplicarán a partir de este 15 de abril, fue el anuncio de las distribuidoras de este servicio del país. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Aumento de energía eléctrica afecta bolsillo de salvadoreños

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los aumentos a la energía eléctrica se aplicarán a partir de este 15 de abril, anunciaron las distribuidoras de este servicio del país y que para las familias salvadoreñas significa un costo extra a su economía hogareña.

La justificación de las distribuidoras del incremento del 12 % es porque en esta época de verano hay una mayor generación de energía térmica y esto lleva al alza que se mantendrá por lo menos en abril, mayo y junio.

En El Salvador los precios de la energía casi siempre sufren modificaciones en enero, abril, julio y octubre y se da tomando en cuenta los costos de producción, los cuales son avaladas por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Durante el último trimestre, la variación fue a favor del consumidor con una baja del 0.125 % para aquellos hogares que consumían hasta 99 kilovatios/hora (KWH), que fuesen clientes de CAESS; sin embargo, este número incrementó a $0.140, lo que significa un incremento del 11.8 %.

El mismo porcentaje de incremento tendrán los hogares que consumen 100 Kilovatios pues en esta, el costo por KWH incrementó de $0.124 a $0.139. Mientras que a los consumidores de DelSur, el costo de la energía eléctrica en el rango de 99 Kilovatios/hora, el incremento será de 12.1 % para los próximos tres meses.

En el resto de las empresas distribuidoras del servicio se observa un alza de 9.78 % para CLESA, 8.8 % para EEO, 9.5% en DEUSEM, 10.5% para EDESAL, 13.2 % en B&D y 11.4 % para los hogares conectados en Abruzzo.

Los ajustes a dichos precios de energía eléctrica se calculan según el costo de la producción de los diferentes generadores de energía eléctrica del último trimestre y estos, son avalados por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) que hasta la fecha, no se ha pronunciado al respecto. Estos pliegos tarifarios son actualizados cada tres meses y esta alza entró en vigor a partir del 15 de este mes y vencerá el 14 de julio de este año esperando una nueva variación.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …