Página de inicio » Nacionales » Cardoza no descarta la posibilidad de seguir en Junta Directiva
El diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, quien resultó electo, no descarta la posibilidad de formar parte de Junta Directiva, junto a Serafín Orantes. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Cardoza no descarta la posibilidad de seguir en Junta Directiva

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Ser parte de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa conlleva un mejor salario a los diputados, así como estar en la mesa donde se llevan a cabo las decisiones que deciden el rumbo administrativo de ese Órgano de Estado. Hasta esta legislatura que está por concluir sus funciones, 11 son los parlamentarios que la integran; pero con la nueva legislatura se desconoce si el mismo número se mantendrá, ya que se verán rostros nuevos en ella.

Sin embargo, el diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, quien resultó electo, no descarta la posibilidad de formar parte de Junta Directiva, junto a Serafín Orantes, “y nosotros vamos a intentar estar en Junta Directiva, tenemos derecho, tenemos diputados y grupo parlamentario y vamos a luchar por estar en Junta Directiva”, expuso.

Cabe destacar que Reynaldo Cardoza es miembro de Junta Directiva en la actual legislatura. Además, afirmó que hay decisiones que se toman en dicha instancia que pueden “ayudar al pueblo salvadoreño”, por tanto, harán lo que esté a su alcance para poder estar en ella. “Ojalá que el nuevo grupo parlamentario (Nuevas Ideas) tome en cuenta y en consideración nuestro grupo de fracción”, solicitó.

El pecenista recordó que ellos no fueron oposición aferrada en contra del pueblo salvadoreño, “porque no quiero decir en contra del presidente”; “nosotros nunca hemos sido oposición en contra del pueblo salvadoreño, con Serafín Orantes hemos trabajado de la mano y siempre hemos votado por todo aquello que venga a beneficiar al pueblo salvadoreño”.

El parlamentario dijo que priorizará las comisiones de salud, relaciones exteriores y de seguridad, y con su colega podría repartirse comisiones importantes, como la de Hacienda y Especial del Presupuesto.

El diputado reelecto, René Portillo Cuadra, de ARENA, indicó que ser parte de la Junta Directiva no es un tema relevante, “para nosotros lo más importante es que haya transparencia, que se le dé a conocer a la prensa cómo estará conformada la nueva Asamblea Legislativa. El tema de los cargos para nosotros es irrelevante”, dijo.

Casi similar es la opinión de la diputada reelecta Anabel Belloso, del FMLN, pues hasta la fecha no tienen claro si buscarán ser parte de Junta Directiva; tampoco tiene claro quien será el coordinador del grupo parlamentario, aseguró que por ahora están analizando que comisiones podrían ser parte, ya que “hay temas de coyuntura que son importantes”; ejemplificó que la de Salud para tratar temas relacionados a la COVID-19, la comisión de la mujer y de la juventud.

Por otra parte, menos de dos semanas faltan para que la nueva Asamblea Legislativa se instale en el recinto. Hasta este momento, el partido mayoritario, Nuevas Ideas no ha creado la comisión preparatoria que el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL) les mandata, “la bancada cyan”, como ellos de denominan han manifestado que llegaran directamente el primero de mayo, sin dialogar con los actuales diputados.

Sin embargo, para la comisión preparatoria, el RIAL no establece tal cual, que los diputados salientes tengan que estar en dicha comisión orientado a los que serán los nuevos parlamentarios.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …