Página de inicio » Nacionales » Monseñor Romero, es la pascua para El Salvador

Monseñor Romero, es la pascua para El Salvador

@JoakinSalazar/@prensa2009/@oscarcolatino/@GloriaCoLatino

A 34 años de la muerte de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, decease su palabra y presencia se mantiene viva en el pueblo que tanto amó, cialis por eso, diversas organizaciones conmemoran su martirio, con la esperanza de que pronto el profeta sea declarado “Santo”.

Durante una entrevista televisiva María Teresa Alfaro y Ruth Rivas, representantes del colectivo de la Cripta de Catedral, informaron sobre las actividades a desarrollarse en este aniversario.

Feligreses participan en actividades religiosas en la Cripta de Catedral Metropolitana, donde descansan los restos del Obispo mártir Oscar Arnulfo Romero.
Feligreses participan en actividades religiosas en la Cripta de Catedral Metropolitana, donde descansan los restos del Obispo mártir Oscar Arnulfo Romero.

Monseñor Oscar Arnulfo Romero fue asesinado por un subsargento de la sección II de la Guardia Nacional, y miembro del equipo de seguridad del ex presidente de la República, coronel Arturo Armando Molina, la tarde del lunes 24 de marzo de 1980, cuando el Arzobispo oficiaba una misa de cabo de año, de Sara Meardi de Pinto, madre del periodista Jorge Pinto, en la capilla del hospitalito Divina Providencia.

Se detalló que la Comunidad de la Cripta ha organizado una jornada única de celebración que tendrá lugar el próximo lunes a partir de las 9 de la mañana y culminará con una eucaristía a las 4 de la tarde, siempre en Catedral Metropolitana, en donde descansan los restos de Mons. Romero.

Romero fue asesinado por los Escuadrones de la Muerte, cuando ostentaba el cargo de Arzobispo de San Salvador. Su voz domingo a domingo denunció las injusticias de la dictadura militar, la represión de los cuerpos de seguridad y el abuso de los sectores de poder.

Por ello, la Comunidad de la Cripta se muestra alegre que el Gobierno actual ha reconocido la trayectoria de Mons. Romero, y ha dado lugar a su imagen, al igual que la decisión de la Asamblea Legislativa, que en la Sesión Plenaria de este jueves, aprobó nominar al Aeropuerto Internacional con el nombre del arzobispo mártir.

“Debemos sentirnos orgullosos que se reconozca el trabajo de Mons. Romero”, afirmó María Teresa Alfaro, quien recordó que desde hace mucho tiempo en países de Europa y otras partes del mundo, el nombre de Mons. Romero es reconocido y respetado.

“Para nosotros son importantes estos reconocimientos”, expresaron.

Sheij Abdaou, representante de la Iglesia Islámica en El Salvador, participa en los actos conmemorativos en honor a monseñor Romero, los que se llevan a cabo en la cripta de Monseñor Romero en Catedral Metropolitana.  Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.
Sheij Abdaou, representante de la Iglesia Islámica en El Salvador, participa en los actos conmemorativos en honor a monseñor Romero, los que se llevan a cabo en la cripta de Monseñor Romero en Catedral Metropolitana. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Además, comentaron que en los 15 años de trabajo como Comunidad de la Cripta, han logrado que el mensaje de Mons. Romero se mantenga vivo y llegue a los jóvenes quienes  deben conocer su historia, el por qué le asesinaron “para que este tipo de hechos no se repitan en El Salvador”.

“Ahora Mons. Romero es la pascua de El Salvador. Él vive en cada uno de los salvadoreños”, destacó Ruth Rivas.

Quien añadió que en la Cripta se tiene desde hace 15 años  “un espacio para las comunidades, para tomar fuerza y seguir adelante, y además es un espacio para la denuncia”.

Domingo a domingo, la Comunidad la Cripta celebra una eucaristía a las 10 de la mañana, en la cual se difunde el mensaje de Mons. Romero, y se reflexiona sobre él. Hoy en día es un referente importante para la comunidad religiosa y sobre todo para los seguidores de Mons. Romero.

“El día domingo se vive una verdadera festividad en la eucaristía de la Cripta de Catedral”, remarcó María Teresa Alfaro.

Y añadió Ruth Rivas que “el pensamiento, las palabras de nuestro pastor siempre está vigente”.

Reiteraron la invitación a la población a ser parte de las actividades y recordar la memoria de uno de los hombres que luchó por su pueblo, y quien a pesar de haber sido asesinado, su voz sigue replicando y es una luz importante en el diario vivir de muchas personas.

Con humildad hubiera rechazado

Con humildad, así hubiera rechazado Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el nombramiento de los lugares que ahora llevan su nombre, expresaron  los asistentes a la ponencia del presbítero Joaquín Meléndez, en la cripta.

Diversas actividades ha desarrollado la Fundación Romero, en la cripta para recordar al profeta, en el marco de la conmemoración del 34 aniversario de su muerte .

En  la  ponencia denominada: “Monseñor Romero: Expresión Cultural y Memoria”, se cuestionó si le gustaría a Monseñor Romero, que un aeropuerto o una calle llevarán su nombre, esto debido a la naturaleza humilde que representó la vida de Monseñor Romero y estos nombramiento no dejan de ser ostentosos.

Meléndez señaló que Romero tiene la capacidad de identificar a los más necesitados, dándoles esperanza y una ilusión de vida, lo que ha permitido fortalecer la lucha diaria de El Salvador.

La vida de Monseñor Romero es expresada a través del arte porque es una vida ejemplar, dado que es una vida moldeada por las manos de Dios, recordó Meléndez.

El objetivo de su ponencia fue identificar como es representado Monseñor Romero a través de su imagen la cual es rescatada y asumida desde las expresiones del pueblo sencillo y humilde a través del artesanía, de la fiesta, de la reflexión de la danza de los lugares que llevan su nombre, de la visión del arte como expresión más elaborada del pensamiento que recoge el sentir de la sociedad.

Monseñor Romero fue un sacerdote que representó la humildad, que prefirió estar entre las personas más necesitadas, que entre ricos y pudientes del país, ese acercamiento fue lo que permitió que creciera como profeta, dado que sintió el sufrimiento del pueblo que clamaba en esos momentos por paz, agregó.

 “Porqué habla el profeta, porque siente el dolor de su pueblo, y este dolor lo llena de esperanza dado que el espera al señor”, acotó Meléndez sobre la obra de Monseñor Romero y la identificación que tuvo con su pueblo.

Religiones conmemoran al “profeta de El Salvador y del mundo”

Representantes de diversas religiones se unieron para conmemorar el martirio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, al que consideran “profeta de El Salvador y del mundo”, esto debido a la conciencia social que el religioso demostró en su actuar.

Los líderes religiosos consideraron que Romero fue una persona muy valiente para su época, ya que desde la luz del evangelio desenmascaraba las acciones injustas impulsadas por los grupos de poder de la época, especialmente de la derecha de aquel entonces.

Asimismo, los religiosos consideraron que actualmente la sociedad salvadoreña vive una situación similar a la que se vivía previo al martirio de Romero, ya que actualmente la derecha impulsa diferentes medidas de presión para garantizar el regreso al poder.

En su tiempo el obispo mártir consideró que la derecha salvadoreña era sinónimo de injusticia social, lo que actualmente coincide con lo externado por figuras importantes de la derecha, especialmente del partido ARENA, que consideran que invertir en programas sociales es despilfarro de los fondos públicos.

Medardo Gómez, obispo luterano, comentó: “Monseñor Romero, nos apasionó por su entrega para defender la vida, para caminar con los necesitados, para que se hiciera justicia con los pobres. Lo maravilloso de él es que se pareció a Jesucristo”, afirmó.

Gómez instó a la feligresía presente en el acto a “unirse a los sueños de Monseñor Romero”, ya que no basta solo con decir que se recuerda la memoria del obispo mártir si no se hace nada por ayudar a los más oprimidos.

Los líderes religiosos representaban a diferentes denominaciones, entre ellas la Comunidad Judía, Iglesia Islámica, Comunidad Bahai, Iglesia Luterana, Iglesia Episcopal Anglicana, entre otras.

Procurador aprueba cambio de nombre a Aeropuerto Internacional

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos,  David Morales, felicitó a la Asamblea Legislativa por aprobar el decreto legislativo que denomina al Aeropuerto Internacional de El Salvador: Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Monseñor Óscar Arnulfo Romero dedicó su vida al servicio de la humanidad y la defensa de los derechos humanos, fue un mártir que predicó la justicia, hizo señalamientos de los problemas que afectaban a los más débiles y llevó la palabra de Dios a la sociedad salvadoreña.

La Procuraduría reconoció la importancia de promover la memoria y reconocimiento de Monseñor Romero.

La fundación tiene previsto realizar una peregrinación y misa en honor a Romero, que partirá a las 5 de la tarde del Salvador del Mundo y culminará en catedral con una misa.

“Habrá tres canonizaciones para América Latina”:  Padre Trinidad de Jesús 

El Padre Trinidad de Jesús Nieto, coordinador del Comité Nacional Monseñor Romero, anunció que en el proceso de Canonización de Monseñor Romero, se encuentra en trámite de investigación de un grupo de “jueces”.

Nieto calificó como una noticia “refrescante” el  avance del procedimiento en la Santa Sede, en Roma, Italia.

“En el proceso de canonización hay un grupo de jueces que investigan para que no haya señalamientos posteriores, – y por ahora- todo camina bien, no sabemos cuando finaliza este proceso, pero han dicho que para América Latina hay tres canonizaciones”, dijo Nieto.

Los canonizados serían:  el  Cardenal Juan Jesús Posada, de México; Monseñor Enrique Angelelli, de Argentina, y Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de El Salvador, todos vinculados a la defensa de los desposeídos y el clamor por una sociedad más justa y equitativa.

El Padre Nieto informó de la eucaristía y peregrinación que realizarán el próximo lunes 24 de marzo, en que se cumple el 34 aniversario de la muerte y martirio del obispo salvadoreño.

“Hemos invitado al ciudadano Presidente Mauricio Funes y al Presidente electo Salvador Sánchez Cerén , para que nos acompañen en este acto”, dijo Nieto.

La peregrinación saldrá del Hospitalito de la Divina Providencia hasta Catedral Metropolitana, y hará tres estaciones: la primera, frente al Monumento de Monseñor Romero, en Plaza Salvador del Mundo; la segunda, en el  Monumento a las Víctimas y Desaparecidos del Conflicto Armado, Parque Cuscatlán, y la tercera en las gradas principales de Catedral Metropolitana.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …