Página de inicio » Nacionales » Monseñor Romero, el máximo defensor de los derechos humanos
Clausuran XI congreso de derechos humanos en el día nacional del defensor y defensora de los Derechos Humanos. Foto Diario Co Latino

Monseñor Romero, el máximo defensor de los derechos humanos

@AlmaCoLatino

Cada 26 de octubre en el país se celebra el Día Nacional del Defensor de los Derechos Humanos, doctor fecha propicia para recordar con agradecimiento la obra insigne de personas salvadoreñas prodigiosas, sickness que lucharon por la dignidad en El Salvador. En esta fecha se ha conmemorado tradicionalmente la lucha por la defensa de los derechos humanos, en homenaje a Herberth Anaya Sanabria, mártir del pueblo, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos no gubernamental, asesinado cobardemente el 26 de octubre de 1987. Mediante Decreto del 31 de enero de 2013, la Asamblea Legislativa reconoció oficialmente la conmemoración.

El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, afirmó que Monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez es el más importante defensor de los derechos humanos en la historia de El Salvador.

Monseñor Romero identificaba claramente la violencia estructural que derivaba de las profundas injusticias económicas y sociales que el país vivía y que en gran medida todavía se preserva y exhortaba a cambios estructurales profundos frente a esto.

“La causa de los derechos humanos es la causa de la democracia, la igualdad, la justicia, la paz. Entre nosotros, es la causa de la transformación profunda de un orden económico- social que, históricamente, ha privilegiado a una minoría poderosa, por sobre las grandes mayoría excluidas del bienestar y la riqueza nacional”, agregó el funcionario.

El procurador Morales dijo que es día de conmemorar, pero también de renovar los ánimos, de seguir amando el sueño de un país más justo que garantice una vida digna para todos, sin exclusión.

Entre tanto, el vice ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, señaló que el beato Monseñor Romero es el máximo representante de la promoción en la justicia social.

Asimismo, reiteró que entre los defensores de los derechos humanos en El Salvador también están Marianella García Villas, María Julia Hernández, Rufina Amaya, Alicia García, Jon de Cortina, Monseñor Arturo Rivera Damas, Ignacio Ellacuría y sus hermanos jesuitas y colaboradoras de la UCA. Cosme Espesotto, Rutilio Grande, Pedro Declerc, y otros más.

Como parte de las actividades conmemorativas del Día Nacional de los defensores de los Derechos Humanos desde el pasado 23 de octubre se desarrolló en la Universidad de El Salvador la IV Feria del Conocimiento sobre Derechos Humanos, donde estudiantes presentaron sus ensayos sobre el tema, los participantes fueron premiados en el acto de clausura de la jornada.

Ver también

RerverdES presentará pliego de reformas constitucionales a favor de la naturaleza

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino Alejandro Henríquez , integrante del Movimiento Político Rebelión Verde (ReverdES), manifestó …