Página de inicio » Nacionales » “No existe justicia al matar en nombre de la justicia”: Bernhard Garside
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos realiza el foro de ¨Reflexión Sobre la Pena de Muerte¨. Foto Diario Co Latino

“No existe justicia al matar en nombre de la justicia”: Bernhard Garside

@JoakinSalazar

El ciudadano salvadoreño, diagnosis Alfredo Prieto, viagra sale de 49 años, thumb falleció en manos de la justicia de Estados Unidos el pasado uno de octubre, después que un tribunal le sentenciara a la pena de muerte, por el asesinato de tres personas, en el Estado de Virginia.

Junto a Prieto, otros salvadoreños esperan en tribunales de Estados Unidos su fecha de sentencia de muerte.
El hecho inició con un debate social con diversos sectores, dado que ocurrió en vísperas de la celebración del Día Mundial Contra la Pena de Muerte, que se conmemora cada 10 de octubre.
Ante esta situación, la Delegación de la Unión Europea para El Salvador, con el apoyo de la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), realizó el foro: “Reflexión sobre la Pena de Muerte”, el cual contó con la participación de diplomáticos y representaciones del Estado salvadoreño.

Europa, pese a que es uno de los continentes que históricamente practicó la pena de muerte, es por hoy el continente que en su totalidad ha abolido la pena capital, como un castigo por el cometimiento de un delito.

El embajador de España, Francisco Rabena, explicó en su ponencia que la pena de muerte no reduce los niveles de violencia en una sociedad.

“Una sociedad que camina hacia el futuro, no puede prestar su oído al establecimiento de la pena de muerte”, comento Rabena.

El Embajador Rabena analizó en que es lo que da el derecho al Estado para quitarle la vida a un  ser humano. Agregó que si un político considera volver a métodos retrógradas es solo por populismo.

El diplomático instó a las autoridades salvadoreñas para no dejarse caer en el populismo y garantizar el respeto de los derechos humanos.

Bernhard Garside, embajador de Reino, Unido se refirió al “ojo por ojo”, el cual explicó,no justifica el derecho de poder quitar la vida a un ser humano.

“Hay que preguntarse, ¿qué es lo que le da el derecho al gobierno de quitar la vida? Puede hacernos sentir bien buscar la venganza”, comentó

Para el embajador británico los seres humanos no pueden basar la justicia en la teoría del ojo por ojo, puesto que se deben de aplicar los derechos humanos internacionales y el respeto entre seres humanos.

En su disertación, el diplomático agregó las religiones enseñan la teoría del Ojo por ojo, pero también enseña a perdonar por lo que cuestionó ¿hay que perdonar o hay que vengarnos?, pregunta que dejó para el análisis de los asistentes.
“No existe justicia al matar en nombre de la justicia, un gobierno no puede enseñarle a otros que los asesinatos se corrigen asesinando, cuando hacemos eso perdemos el punto de aplicar la Ley desde una perspectiva moral”, puntualizó Garside.

En El Salvador, la pena de muerte fue abolida hace más de 40 años.

Morales explicó que un Estado está llamado a enfrentar la violencia con políticas participativas, integrales y contundentes, pero respetuosas de los derechos humanos.
El Procurador lamentó que se siga aplicando la Pena de muerte, tal es el caso de Alfredo Prieto,  en Estados Unidos, por lo que hizo un llamado para abolir la pena de muerte o imponer una moratoria en su aplicación como un paso a su total abolición, dado que solo así se “garantiza el respeto a la vida, la integridad física, psicológica y a la dignidad de las personas”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …