Página de inicio » Nacionales » Bukele iniciará iluminación en San Salvador en 15 días

Bukele iniciará iluminación en San Salvador en 15 días

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El alcalde de San Salvador, sovaldi sale Nayib Bukele, anunció una inversión millonaria en la iluminación de la ciudad capital que en la actualidad tiene un déficit de más de la mitad de la ciudad sin alumbrado público o con luminarias deficientes, esto desde la pasada administración, aclaró.

“Es una inversión más o menos de 22 millones de dólares que vamos a hacer, iniciando los próximos 15 días. Calculo que dos meses será el proceso en que las cuadrillas van a ir conectando todas estas nuevas luminarias” , manifestó.

Bukele explicó que en la actualidad el municipio cuenta con alumbrado público en la mitad de su territorio, pero que este servicio tienen una serie de deficiencias como el hecho de que un 47 por ciento de las luminarias que funcionan son de mercurio, un componente altamente tóxico y cancerígeno.

La otra mitad de las lámparas instaladas en San Salvador son de sodio que, a pesar de no ser dañinas para la salud, generan un alto consumo de energía eléctrica, mientras que solo un 2% de las luminarias son de tecnología led.

“Espero que dentro de 15 días, porque estamos en proceso de adjudicación y firma, empiece el cambio total de luminarias en San Salvador. No solo vamos a cambiar este 47% que es de mercurio y el 51% que es de sodio, sino que además vamos a cambiar todas las lámparas que  están encendidas las 24 horas, todas las lámparas que no sirven y además las 8 mil lámparas que hacen falta para iluminar en 100% de San Salvador”, aseguró el jefe de comuna.

El alcalde dijo que la capital va a pasar de una “ciudad a oscuras a una ciudad de luz”, como prometió en su campaña electoral.

Sobre sus primeros  meses al frente de la comuna capitalina, Bukele aseguró que se ha cumplido lo que prometió de una obra por día y que a la fecha incluso ya superó la cantidad de proyectos ejecutados a partir del inicio del programa. “La campaña 100 obras, 100 días ya se quedó atrás porque realmente ya llevamos 127 obras, se ha invertido 7.2 millones de dólares, se ha beneficiado a 144 mil personas y se han generado 5,261 empleos nuevos”, informó el jefe edilicio.

Entre los sectores beneficiados se encuentra el barrio San Esteban,  las comunidades María Auxiliadora, Aragón, La Fosa, Nuevo San Luis, El Cañito, San José Obreo, San Judas, Brisas II, el condominio 29 de Agosto y la colonia Altos de Miramonte, entre otros sectores de la capital. “Son obras ya terminadas”, dijo Bukele.

El alcalde aseguró que se trata de obras grandes y no se refiere a actividades rutinarias como podar un árbol, colocar un foco de alumbrado público, una banca o recoger basura, como lo afirman algunos detractores de la administración.

“La primera obras son alrededor de 700 mil dólares; la obra más barata creo que anda por los 30 mil dólares. Hay obras de más de un millón de dólares. Es decir, son obras de gran envergadura y enfraestructura”, recalcó el jefe de comuna.

Bukele recordó que recientemente inició su trabajo la Secretaría de Cultura  de la alcaldía capitalina, que en su inicio de actividades ya organizó la primera exposición del museo El Prado, instalada en el centro de San Salvador. La actividad se ha podido desarrollar con la cooperación de la embajada de España. Se colaboró además con el lanzamiento de la película salvadoreña “Malacrianza”.

También anunció la entrega de un refuerzo presupuestario al Instituto Municipal de los Deportes (IMDER) y la firma de un convenio con la Federación Española de Fútbol con el fin de crear escuelas para los niños salvadoreños con la capacitación técnica de España.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …