Página de inicio » Suplemento Deportivo » Monarcas de Centroamérica

Monarcas de Centroamérica

@ManahenGza

El Salvador se proclamó ganador del Campeonato Centroamericano de Karate  DO (CCONDEKA) 2014, treat por decimosexta ocasión, cure en el polideportivo del Instituto Técnico Centroamericano (ITCA).

Héctor Paz, <a href=
here ganador de medalla de oro, combate con William Serrano durante la final individual del CCONDEKA 2014. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.» src=»http://nuevaweb.diariocolatino.com/wp-content/uploads/2014/03/Karate-fin-3-300×200.jpg» width=»300″ height=»200″ /> Héctor Paz, ganador de medalla de oro, combate con William Serrano durante la final individual del CCONDEKA 2014. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Los karatecas salvadoreños fueron denominados monarcas de la 19 edición de la competencia luego de ganar ocho oros, nueve platas y 10 bronces. En en el segundo lugar se ubicó Costa Rica con seis oros, dos platas y siete bronces.

Obtener el título de campeones no fue fácil para los criollos pues, en el cierre de las competencias, Costa Rica estuvo a punto de arrebatarles el liderato luego de ganar cuatro de las siete medallas de oro en disputa, mientras que El Salvador solo sumó dos. Las últimas dos preseas de oro fueron ganadas en kumite individual +84 kilogramos y en kumite por equipos.

En +84 kilogramos, el salvadoreño Héctor Paz derrotó  a su compatriota William Serrano 15-11 en un emocionante duelo de principio a fin. La última presea dorada la obtuvo el equipo masculino de kumite el cual no vio muchos problemas para imponerse 3-0 a Nicaragua.

En el primer duelo, Aaron Pérez derrotó 5-0 a Christopher Stynze; luego Héctor Paz se impuso 11-3 a Jaime Siles y sentenció el duelo Jorge Merino al vencer 9-1 a Melvin Oporta.

Cabe mencionar que en kumite por equipos se esperaba que la medalla de oro la disputaran El Salvador y Costa Rica por ser los competidores más fuertes. Sin embargo, Nicaragua dio la sorpresa y derrotó en la semifinal a los ticos.

Otra sorpresa de la competencia fue la derrota del salvadoreño Jorge Merino en la final de la categoría -84 kilogramos ante Pablo Villalobos de Costa Rica. Villalobos se quedó con la medalla de oro tras conseguir en el último segundo de la pelea el definitivo 6-5 y dejó a Merino con la medalla de plata, quien no podía creer que el punto había contado.

Karatekas centroamericanos se hicieron presentes para participar en el Torneo Centroamericano de Karate Do 2014. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.
Karatekas centroamericanos se hicieron presentes para participar en el Torneo Centroamericano de Karate Do 2014. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

En kumite femenino +68 kilogramos, la salvadoreña Leticia Montes perdió la final 2-3 ante Audrey Binns de Costa Rica.

Finalizadas las competencias, Emilio Barillas, técnico de la selección nacional, se mostró satisfecho por el desempeño de sus pupilos y dijo que el CCONDEKA fue el punto de partida para las competencias internacionales que se vienen este año.

“Me quedo satisfecho porque superamos las seis medallas que habíamos prometido, aunque pudieron haber sido más, pero son cosas que pasan en el deporte. Ahora nos vamos a enfocar en la competencia que se vienen a futuro como el clasificatorio a los Juegos de Veracruz 2014”, expresó el entrenador.

Aaron Pérez fue la figura de El Salvador al ganar cuatro preseas doradas. Foto Diario Co Latino.
Aaron Pérez fue la figura de El Salvador al ganar cuatro preseas doradas. Foto Diario Co Latino.

Aaron fue la figura

Tras haber ganado cuatro medallas de oro, el karateca  Aaron Pérez se convirtió en la figura de la delegación salvadoreña en el CCONDEKA 2014.

Pérez ganó oro en kata individual, kata por equipo, kumite individual -75 kilogramos y kumite por equipo.

“Había trabajado fuerte para hacer un buen papel en el campeonato y gracias a Dios me salieron las cosas bien. Ahora me tocas seguir entrenando fuerte para conseguir la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, expresó el karateca.

Medallero CCONDEKA 2014

País              O        P      B      Total
El Salvador    8       9       10      27
Costa Rica     6       2       7        15
Nicaragua      2       5      10        17
Honduras       0       0       3         3
Belice             0       0       1         1

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …