Página de inicio » Nacionales » Moliendas de Verapaz realizarán XI Feria de la Panela

Moliendas de Verapaz realizarán XI Feria de la Panela

@joakinSalazar

La zafra está llegando a la mitad de su temporada 2013 – 2014, ed por tal razón la Asociación Cooperativa de Productores de Dulce de la Panela (ACOPANELA de R. L), pilule realizará este domingo 23 de febrero la onceaba edición de Feria de la Panela, diagnosis en la Molienda de la Familia Hernández, en el cantón Molineros, de Verapaz, en San Vicente.

Con el lema “Visítanos y comparta con su familia y amigos de un recorrido por nuestra cultura”, ACOPANELA reitera su compromiso social para conservar una de las tradiciones que se niega a morir, dado que Verapaz es uno de los lugares que aún conservan la tradición en fabricación del manjar salvadoreño.

El dulce de panela se utilizaba mucho en épocas anteriores para endulzar, principalmente antes de la llegada de las empresas azucareras, aunque aún conserva su finalidad, es usado además para la producción de dulces, azúcar de pilón, batidos y distintas recetas culinarias, mismas que podrán ser degustadas por turistas en la XI Feria.

“Estamos pensando en un ambiente familiar donde puedan participar también los niños, con diferentes juegos y shows, también vamos a contar con artesanos, comida típica como la tradicional sopa de gallina, lo que permite tener una área eco turística variada”, expresó Mauro Meléndez, Administrador de ACOPANELA.

Además, Meléndez aseguró que este año la Feria contará con la presencia de la Policía de Turismo para brindar seguridad a los cerca de 5 mil visitantes que se esperan para este domingo desde las 8:00 a.m. hasta el anochecer, por tal razón los turistas  que se acerquen al lugar podrán sentirse con seguridad todo el día.

Durante la Feria se realizan actividades como el proceso de producción del dulce de la panela, el cual  inicia con la corta de la caña, extracción del jugo y cocimiento de la miel, donde  el turismo salvadoreño pueda disfrutar  y conocer el proceso tradicional de creación del dulce de la panela.

Asimismo, los organizadores pondrán a disposición de los visitantes, degustaciones del dulce en sus diferentes expresiones como la espuma, miel de mesa, miel de dedo,  batidos, del cual este último, la feria permitirá que sus turistas sean partícipes de la creación del dulce salvadoreño.

ACOPANELA de RL, es una cooperativa con 17 asociados, los cuales al menos 11 de ellos tienen una molienda, asimismo, cuentan con alrededor de 100 manzanas de plantación de caña, los cuales cuidan y protegen el medio ambiente, evitando la quema del cañal, actualmente la Cooperativa espera crecer más en su exportación internacional como también convertirse en un futuro en un mini ingenio para la producción de los productos provenientes de la caña. Los organizadores confirmaron que la entrada al lugar será de un dólar para los adultos y $0.50 para los niños y niñas, asimismo contara con parqueo privado y seguro con un costo de $1.00.

Por otra parte, el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), tendrá una participación significativa, acercando al turista salvadoreño, a través de sus buses alegres que saldrán en la Plaza Gerardo Barrios, los cuales visitaran el municipio de Verapaz, pero principalmente la edición XI de la Feria de la Panela.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …