Página de inicio » Mundo » Capturan en México a «El Chapo» Guzmán, el narco más buscado

Capturan en México a «El Chapo» Guzmán, el narco más buscado

Ciudad de México/dpa

Las autoridades mexicanas, treatment en coordinación con sus homólogas estadounidenses, doctor capturaron en la ciudad de Mazatlán al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, el capo del narcotráfico más buscado por ambos países, informó hoy la agencia de noticias local Notimex.

Guzmán, quien se fugó de una cárcel de máxima seguridad en 2001, fue detenido en un operativo realizado en la noche del viernes en la ciudad mexicana de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, bastión del cártel.

El capo, de 53 años, fue localizado por las autoridades en un hotel de la costa de Mazatlán, de acuerdo a información de medios locales.

«Esto es enorme, es grande. Muchos decían que nunca iba a ser posible capturarlo pero se hizo», señaló a Notimex un alto funcionario estadounidense que confirmó la captura y pidió aninimato.

Desde hace dos semana las autoridades desarrollan en Sinaloa un operativo especial en contra de integrantes del cártel de Sinaloa, en el marco del cual han sido capturados hombres cercanos a Ismael «El Mayo» Zambada, segundo al mando del grupo delictivo.

En el marco de esta operación las autoridades descubrieron un sistema de escape desarrollado por el cártel a través de bañeras que llevaban a alcantarillas en la ciudad de Culiacán.

«El Chapo Guzmán se convirtió en uno de los narcotraficantes más buscados del mundo tras escapar en enero de 2001 del penal Puente Grande, en el estado de Jalisco (oeste).

El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que permitiera la captura de «El Chapo», varios de cuyos familiares y colaboradores fueron detenidos en los útlimos años.

El cártel de Sinaloa y el de Los Zetas son las organizaciones del crimen organiozado más poderosas de México

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …