Página de inicio » Nacionales » MOE-UE desplazará contingente de observadores el próximo domingo
Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE). Foto DiarioCo Latino/ Cortesía.

MOE-UE desplazará contingente de observadores el próximo domingo

Gloria Silvia Orellana

@SilviaCoLatino

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) tiene previsto para este próximo domingo 6 de enero, realizar el primer despliegue de un grupo de 28 observadores de carácter de “largo plazo” (OLP) al interior del país, para cubrir las incidencias y proceso electoral presidencial a realizarse el 3 de febrero del presente año.

Los observadores y observadoras arribaron al país el pasado 2 de enero, y durante tres días recibirán información y capacitación sobre las normativas electorales, el contexto político, aspectos de logística y seguridad, entre el material de las elecciones presidenciales. 

La presencia del contingente de observadores internacionales obedece a la invitación que hiciera el Gobierno salvadoreño y del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Y la Unión Europea (UE) ha envidado una Misión de Observación Electoral (MOE) para verificar el proceso electoral hasta concluir con los resultados. 

Este domingo 6 de enero, luego de la salida oficial de la misión de observadores y observadoras, el Jefe adjunto de la Misión de Observación, Alexander Gray, brindará las declaraciones a los medios de comunicación, que registren el evento, en la que explicará los pormenores y detalles sobre el trabajo que la MOE UE, realizará en las próximas semanas en distintos lugares del territorio nacional. 

Sobre las misiones de la MOE UE, estas tienen por finalidad la promoción de la democracia y el respeto irrestricto de los derechos humanos, en un marco de cooperación con terceros países. Y la MOE UE , está financiada exclusivamente por los presupuestos de la Unión Europea.

Sobre el día de las elecciones la MOE UE contará con ochenta observadores que proceden de los países que integran la Unión Europea (UE) y de Noruega.

La MOE UE realizará, además, una evaluación exhaustiva y detallada sobre el proceso electoral y permanecerá en El Salvador, hasta la finalización del mismo. También analizará eventuales recursos, quejas y apelaciones posteriores de la elección presidencial. 

La MOE-UE también participó en las pasadas elecciones municipales y legislativas, del 4 de marzo de 2018, con una cantidad similar de observadores, distribuidos en todo el país, en los centros de votación.

De su informe final avalaron el proceso electoral, sin dejar de hacer observaciones sobre quejas, denuncias y el comportamiento de medios de comunicación durante el proceso, así como también donaron a organizaciones sociales que participaron los equipos utilizados para su verificación y monitoreo electoral.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …