Página de inicio » Nacionales » Modifican legislación laboral para garantizar estabilidad a empleados con enfermedades crónicas
La Asamblea Legislativa aprobó durante su sesión plenaria modificaciones a la legislación laboral para garantizar estabilidad a empleados con enfermedades crónicas. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Modifican legislación laboral para garantizar estabilidad a empleados con enfermedades crónicas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de garantizar estabilidad laboral a empleados con enfermedades crónicas incapacitantes, la Asamblea Legislativa aprobó durante su sesión plenaria modificaciones a varios marcos legales en materia laboral como son el código de trabajo, ley del servicio civil, ley de la carrera administrativa municipal y ley de la carrera docente. Los parlamentarios consideraron que las reformas solicitadas son pertinentes ya que los trabajadores que padecen enfermedades crónicas incapacitantes requieren controles médicos frecuentes, atención especializada comprenden un período de tiempo de aplicación del tratamiento y recuperación que conlleva repercusiones en el área laboral.

“Esta reforma constituye un logro significativo y un avance en el reconocimiento de los derechos de la clase trabajadora salvadoreña y especialmente a quienes están siendo afectados por enfermedades crónicas, con esta modificación les estamos dando estabilidad laboral, económica, emocional y la posibilidad de tener un tratamiento adecuado”, dijo Daniel Reyes, diputado del FMLN.   La garantía de estabilidad laboral para los trabajadores que padezcan de enfermedades crónicas incapacitantes iniciará luego de diagnosticarse el padecimiento y finalizará tres meses después de la conclusión del tratamiento médico respectivo.

Reyes destacó que con la iniciativa aprobada se reconoce el aporte que trabajadores que dedicaron los mejores años de su vida a una empresa y que por circunstancias fuera de su control, padecen de enfermedades como el cáncer e insuficiencia renal, entre otros.

“Con esta clase de acciones, nosotros como FMLN podemos decir con mucha solvencia y propiedad que mantenemos nuestro compromiso en favor de la clase trabajadora salvadoreña a quienes nos debemos”, sostuvo Reyes.

Entre las modificaciones aprobadas durante la sesión plenaria se encuentra la obligación para que el instituto salvadoreño del seguro social (ISSS) cubra la totalidad del subsidio diario por incapacidad a los trabajadores que padezcan enfermedades crónicas incapacitantes que requieran controles médicos frecuentes, durante el tiempo requerido para su recuperación.

El pliego de modificaciones contempla además disposiciones para que los empleadores no asignen ocupaciones que requieran de esfuerzos físicos con su estado físico o enfermedad, a partir del diagnóstico y hasta agotar el tratamiento respectivo.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …