Página de inicio » Espectáculos » MITUR invierte $12.4 millones en La Libertad y Usulután

MITUR invierte $12.4 millones en La Libertad y Usulután

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

La visión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele de convertir a El Salvador en un destino para visitar, invertir y vivir, sigue a avanzando a través de los proyectos de infraestructura turística integral que se ejecutan en el marco del programa Surf City, con la coordinación integral de otras instituciones de Gobierno.

El Ministerio de Turismo ejecuta siete megaproyectos por un valor aproximado $12.4 millones en los departamentos de La Libertad y Usulután, con los cuales se busca dotar de infraestructura de calidad para la atracción de turistas impactando así en economía local y la generación de empleo a través del turismo.

“Estamos preparando al país para que se convierta en un referente de desarrollo del turismo, a través de los proyectos de Surf City, con infraestructura de primer nivel, beneficiando la población local y ofreciendo a los turistas instalaciones integrales, seguras y en armonía con la naturaleza”, afirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez.

Este día, la funcionaria, junto al Superintendente del Sistema General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Manuel Aguilar; el presidente de Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez; y la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo, Eny Aguiñada, verificaron el proyecto de adecuación que se ejecuta en la Playa El Tunco.

Este proyecto se encuentra en la etapa final de la construcción de 6.3 km de calle de acceso y laterales, así como de la planta de tratamiento que busca mejorar la sostenibilidad ambiental del destino, beneficiando a cerca de 90 microempresas turísticas que operan en la zona, así como a 2,000 habitantes y a más de medio millón de turistas.   El Tunco, ubicado en el municipio de Tamanique, es uno de los principales destinos de playa del país, donde el 44% de las empresas que operan en la zona prestan servicio de alimentación y un 36% en alojamiento, y el resto se distribuye en servicios de transporte, recreación e información.

Asimismo, la titular de Turismo anunció que ya se están haciendo gestiones para impulsar un proyecto de modernización de los sistemas de electricidad y telecomunicaciones en dicho destino, a través de un sistema subterráneo.

Esta infraestructura vendrá a fortalecer el polo de desarrollo turístico que se construye en la zona, el cual se complementa con el nuevo Malecón Turístico del Puerto de La Libertad, que lleva un 15 % de avance, y que se convertirá en la puerta de entrada al programa emblemático Surf City.

El proyecto incluye la remodelación de 2,700 m2 de circulación peatonal, nuevos restaurantes, más espacios de recreación y duchas de uso público.

La planta de tratamiento de Chilama es otro proyecto de desarrollo turístico sostenible que se impulsa en la zona y así garantizar la fluidez de agua a los destinos, así como el procesamiento de las mismas.

En la zona también se renueva el Parque Nacional Walter Thilo Deininger en un espacio de aventuras de primer nivel, que contará con actividades de deportes extremos, parque acuático, cabañas y áreas de acampar.

La apuesta por crear nuevos polos turísticos también se lleva a cabo en el oriente del país, donde se ha iniciado la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales y conexiones de alcantarillado en Jiquilisco y Puerto El Triunfo, ambos municipios del departamento de Usulután.

El proyecto permitirá el adecuado manejo y conservación de los recursos naturales, fundamentales para el desarrollo sostenible, fomentando el turismo responsable y la reactivación de la actividad pesquera.

Además, en el municipio de Puerto Parada, en Usulután, donde se avanza en el bulevar de acceso y la construcción del muelle flotante que, bajo la visión de Surf City, potenciará el turismo y la actividad pesquera, beneficiando a alrededor de 90,000 habitantes.

Otro de los proyectos es la disponibilidad de fondos de financiamiento no reembolsables, para micro y pequeñas empresas turísticas afectadas por la pandemia de COVID-19 en 11 municipios de La Libertad, San Miguel y Usulután, como parte del programa de la Franja Costero Marina, anunciados la semana pasada por la cartera de Turismo.

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …