Página de inicio » Nacionales » MITUR entrega Plan Estratégico de Desarrollo Turístico a Izalco y Apaneca
El Tata José Luis Arucha bendice el plan estratégico entregado por la gerente de Turismo Interno Rita Cartagena a los alcaldes de Apaneca e Izalco Osmín Guzmán y José Guevara, respectivamente, para el desarrollo turístico de ambos municipios de Sonsonate. Foto Diario Co Latino.

MITUR entrega Plan Estratégico de Desarrollo Turístico a Izalco y Apaneca

Yaneth Estrada
@caricheop

Como un impulso sostenible para los municipios del país, a través de la ejecución de iniciativas ligadas a la preservación de la naturaleza, identidad cultural y religiosa, el Ministerio de Turismo (MITUR) entregó el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico a Izalco y Apaneca.

Este documento contiene directrices y líneas de acción para fortalecer los comités de desarrollo turístico e impulsar el turismo sostenible de los municipios. De esta forma las autoridades buscan que los actores conozcan de estrategias para convertirse en municipios modelos. “El plan busca ser un modelo de desarrollo turístico a nivel nacional, dinamizando la economía territorial mediante el fortalecimiento de emprendimientos locales y el incremento del flujo de visitantes”, recalcó el ministro de Turismo José Napoleón Duarte Durán.

De acuerdo a MITUR, al cierre de agosto de 2017, este rubro reportó un crecimiento del 9.6% con ingresos de $1,230 millones, lo que representa el 4.9% del PIB. Además, en el mismo periodo, se registró la creación de 52 mil empleos, entre directos e indirectos.

Conservación y promoción

En el caso de Izalco (en náhuat Itzalku) se pretende que los actores turísticos practiquen acciones dirigidas al rescate, conservación y promoción del patrimonio natural y cultural, para convertirlo en un destino ícono de la identidad ancestral a nivel nacional e internacional.

José Guevara, alcalde de Izalco, detalló que “este municipio posee al menos 12 atractivos turísticos en lo que destaca el centro interactivo de la naturaleza y la cultura izalqueña, el volcán de Izalco, cueva El Tanquito, el cerro Chino, cueva El Escorpión, entre otros”.

“También celebra al menos nueve festividades anuales, siete exposiciones religiosas y posee 18 manifestaciones culturales e históricas (Ermita Virgen de los Remedios, Ermita de Jesús Nazareno, Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, entre otras)”, agregó. Para los visitantes, Izalco alberga al menos tres restaurantes y lugares donde pueden encontrar café y cuatro hostales: La Casona de Los Vega, Hostal Lajamaya, Hostal Las Lajas y Casa de Cristal.

Por su parte, Apaneca, que en idioma náhuat quiere decir “Río de Vientos”, es un municipio que forma parte de la “Ruta de las Flores” y el MITUR pretende consolidar su posicionamiento como destino turístico de la naturaleza y aventura. “Estos planes serán una herramienta para desarrollar los grandes atractivos turísticos que tiene el municipio, que ahora aspira a dejar de ser impresionante para ser encantador”, dijo el alcalde de Apaneca Osmín Guzmán.

Apaneca se encuentra asentado en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, y sus principales elevaciones son los cerros: Apaneca o Chichicastepeque, La Coyotera, Los Alpes, Las Ninfas, Laguna Verde, Oro y Texisal o El Cerrito.

También tiene una identidad propia donde se vive la experiencia de una manera innovadora. El “Río de Vientos” cuenta con una variedad de oferta turística por su privilegiada posición geográfica y recursos naturales. Destaca que en 2007 fue certificada por la UNESCO como reserva de la biósfera y es mundialmente reconocida por la calidad de su café de altura.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …