Página de inicio » Nacionales » Ataque de pandillas deja un agente policial y dos pandilleros fallecidos
Agentes de la Sección Táctica Operativa inician el rastreo de los delincuentes que atacaron a agentes de la PNC en la colonia San Patricio, al sur de esta capital. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Ataque de pandillas deja un agente policial y dos pandilleros fallecidos

El Policía Nacional Civil (PNC) William Edgardo Lemus Chacón y siete agentes más fueron lesionados tras un ataque de grupos criminales. En el hecho fallecieron Marvin Enrique, alias “colombiano”, y René Francisco Ortiz Vásquez, alias “El Saico”, cabecillas de la pandilla.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Una verificación de armas ilegales rutinaria se convirtió en un fuerte operativo policial, luego de que un grupo de delincuentes atacaran a elementos policiales en la calle Vista Bella 1, en la zona de la colonia San Patricio, al sur de San Salvador. Producto de este hecho resultó un agente policial fallecido y ocho más lesionados. Además, murieron dos delincuentes.

Pasadas las 9:30 horas de la mañana del viernes “un equipo de la PNC estaba verificando información sobre la existencia de armas de fuego en alguna vivienda de esta colonia, cuando fueron recibidos (atacados) por pandilleros”, explicó el director de la Policía Howard Cotto.

Ante el ataque sorpresivo, dos grupos de la Sección Táctica Operativa (STO) de la PNC se avocaron al lugar. “Se logra determinar la ubicación de los delincuentes, lamentablemente la casa donde estaban estos sujetos estaba en una posición muy alta, en ese intercambio de disparos resulta un agente fallecido”, agregó.

“Aquí ha habido un ataque armado contra policías. Son individuos que han sido perseguidos”, recalcó Cotto.

Cotto explicó que los dos miembros de la pandilla fallecidos fueron reconocidos como delincuentes que acechaban  y amenazaban a la ciudadanía en comunidades de Panchimalco, pero que habían huido hacia la colonia San Patricio. Uno de los pandilleros tenía ocho órdenes de captura, por su vinculación en al menos 16 casos de homicidio.

Los dos pandilleros fueron identificados como Marvin Enrique Deodanes, alias el “Colombiano”, quien era un reconocido cabecilla de pandilla del barrio 18 revolucionario, buscado desde hace años por graves delitos de homicidio, extorsión y limitación a la libre circulación.

Sobre Deodanes, pesaban ocho órdenes de captura y estaba implicado en 16 acusaciones por homicidio, recalcó Cotto. Además, dijo que estos pandilleros eran perseguidos desde hace algunos años, ya que mantenían bajo amenazas a varias familias de colonias Las Crucitas, Azacualpa, y Amayito, de Panchimalco, para que abandonaran sus viviendas.

René Francisco Ortiz Vásquez era un palabrero de la misma estructura, quien se encontraba prófugo de la justicia y perseguido por los mismos delitos.

Dos pandilleros más fueron reportados como participantes de los hechos. Uno de ellos fue capturado, reconocido como hermano de una de los pandilleros fallecidos. “Utilizó a un niño de seis años como escudo para evitar ser agredido, el niño no resultó lesionado y él capturado”, dijo Cotto.

Un cuarto delincuente huyó sobre la zona montañosa de la San Patricio. Cotto explicó que se inició su búsqueda en la zona.

Durante la tarde y noche de este viernes la PNC realizó un fuerte operativo en la colonia San Patricio, para dar con el paradero de más miembros de estructuras criminales.

Sin embargo, al cierre de esta nota solo se reportaron dos delincuentes detenidos y hubo otras detenciones que fueron en vías de investigación.

FGR

El fiscal general de la República Douglas Meléndez, quien llegó en horas de la tarde a la colonia San Patricio para verificar los hechos suscitados con agentes policiales y criminales, confirmó que se trataba de una escena prolongada, donde los fallecidos estaban en lugares diferentes, por lo que se realizará una investigación de los hechos.

Meléndez recalcó que la Fiscalía realizará las investigaciones pertinentes de los hechos.

ISSS

En cuanto a los ocho agentes lesionados, la directora del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Evelyn Alvarenga confirmó el ingreso de ocho agentes policiales a las 10:30 de la mañana, con heridas producidas por arma de fuego. Siete de ellos tienen heridas por arma de fuego, tanto en los miembros superiores, como miembros inferiores, que son superficiales.

Hay una agente que tiene lesión torácica pero es superficial.

Una agente más fue ingresada al Hospital por traumatismo al caer de una motocicleta, informó la directora.

“Ninguno está en estado crítico, todos están en una condición estable, únicamente un agente que ingresó con una lesión ósea, por lo que fue llevado al quirófano. Cuatro de ellos fueron dados de alta y otros cuatro permanecerán en el ISSS”, explicó.

Ver también

Comuna evalúa modificar horario de cierre de centros nocturnos

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), la Autoridad de Planificación del Centro …