Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Mitos Náhuat Pipil “cordón de oro y serpiente” III

Mitos Náhuat Pipil “cordón de oro y serpiente” III

Caralvá

Fundador

Suplemento Tres mil

 

En el libro:  Mitos en la lengua materna de los pipiles de Izalco en El Salvador /Tr. Rafael Lara Martínez, Aut. Leonhard Schultze Jena – San Salvador : Ed Don Bosco, 2010, 609 p, se anota “VIII origen de todos los animales” las alegorías (del griego Allegoría) “figuradamente, es un tema literario o artístico, que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, de animales y/o objetos cotidianos… Así, una mujer ciega con una balanza, es alegoría de la justicia, y un esqueleto provisto de guadaña es alegoría de muerte…” Wikipedia.

En nuestro recorrido por los mitos Náhuat pipiles encontramos a dos muchachos que inician un viaje al inframundo fragmentos: “ … al ir bajando. Entonces llegó donde estaba una serpiente. Por fortuna, el sitio se iluminó de repente y pudo observar hasta el fondo del resinto. (5) Por ser hombre, no advertía que él mismo estaba parado sobre la serpiente quien le inquirió. Y tú ¿deseas bajar? (6) De inmediato respondió el muchacho. “Si bajaré”. (7) “Si bajas, párate encima de mí”. Y la serpiente comenzó a retorcerse. (8) Continuó enroscándose y descendiendo, mientras él se sujetaba a ella…  (fragmento) Advirtió que el toro podía transformarse en lo que quisiera. Además poseía el don del habla. (20). Parecía amarrado de igual menea que este (cordón de oro, SJ) En verdad así era que permanecía atado  (21) Idem pág. 154, el elemento mencionado “cordón de oro” que traduce el Dr. Schulze Jena a mi parecer recuerda el cinturón de la diosa Hipólita, su origen refiere: “cuando el sol está en la constelación de Aries, la constelación de Andrómeda se pone. Esta última, que aparece tener una larga falda, se considera femenina en la mitología griega. Tiene también tres brillantes estrellas cercanas alineadas, que dan la impresión de ser un cinturón (como las tres de estrellas de la constelación Orión)” según Wikipedia.

Mientras en el libro Indígena, cuerpo y sexualidad en la literatura salvadoreña/Rafael Lara –Martínez  San Salvador: Edit. Don Bosco, 2012 nos recuerda el universo: “… Lo diverso que se ofrece a la mirada participa de un solo movimiento cósmico. También la Vía Láctea -Mixpati, “cerco brumoso o lo que ocurre ante los ojos” interviene en esa diseminación sideral . Toda creación consiste en disgregarse a partir del Big Bang, del desmembramiento original. Mu-yaualúua, yawalua, “dar(se) vueltas (girar, rodar) describe la acción unificada del Universo entero en su movimiento armónico y estacional. Su sentido concreto proviene del yauual, yawal, “trapo (para) colocar tinajas, órbita”. Su parábola evoca el “enrosque, enrollarse, el formar ondulaciones, hablando de una serpiente”. Idem pág 127.

 

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …