Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Mito Náhuat-Pipil sobrevive al inframundo

Mito Náhuat-Pipil sobrevive al inframundo

Caralvá

Fundador

Suplemento Tres mil

 

En ese camino inexorable hacia el final de nuestra vida, algunos seres privilegiados nos han ilustrado desde la antigüedad en diversas variantes, por ejemplo los mitos precolombinos mayas y pipiles.

En el libro Mitos en la lengua materna de los pipiles de Izalco en El Salvador tr. Rafael Lara Martínez / Lehonard Schultze Jena – San Salvador El Salvador: Ed. Don Bosco, 2014 . 442 p. Descenso a los infiernos leemos: Motivo narratológicos náhuat del descenso ad ínferos: O. Obertura. Siembra y derrumbe de la ceiba milenaria. I Un muchacho se interna en el bosque/selva (variante: en el lago); II Encuentra a un desconocido quien le sirve de guía; III Desciende al inframundo terrenal o acuático; IV Observa directamente el inframundo que describe al emerger; V Egresa de nuevo hacia la superficie de la tierra (con/sin recompensa); VI Recibe recompensa monetaria o en especie (huesos, plumas, plantas, pito…) que le otorga riqueza o prestigio (antes o después de emerger); VII Transmite comunicación testimonial de experiencia personal o a comunidad o grupo selecto.” Pág 303 Idem. Este conjunto de conceptos de un viaje al inframundo y triunfo, parece un concepto universal, desde Platón en la obra Fedón, o de la inmortalidad del alma, que comprende temas de moral, psicología, metafísica, con su momento narrativo, que para algunos al mencionar el Tártaro y la inmortalidad ha sido “mal traducido” “mal comprendido” durante siglos, lo cual enfoca como en otras culturas el concepto de vida después de la muerte, incluso menciona un premio para los filósofos, después de narrar los horrores del inframundo: “ Pero aquellos a quienes se les reconoce una vida santa, se ven libres de todos los lazos terrestres como de una prisión y son recibidos en las alturas,  en aquellas tierra pura donde habitarán. Y de éstos, los que fueron purificados enteramente a la filosofía, viven perdurablemente sin cuerpo y son acogidos en parajes admirables que no es fácil describirlos…” Platón en la República (Obras selectas/Platón – EDIMAT LIBROS: Madrid, España; 2012) pág 602.

El conjunto de los enunciados anteriores, nos permite visualizar un esquema triunfante de la oscuridad del inframundo, cada uno de los indicados son los mitos pipiles, el libro de Mitos en la lengua materna de los pipiles de Izalco en El Salvador 0.1.3: encuentro con desconocido y descenso “Al interior del bosque o del lago, el muchacho encuentra a un desconocido. Este personaje puede representar un simple guía -Virgilio para Dante- Abundio para Juan Preciado- o bien ser el mismo Señor de la Montaña o Señor del Bosque, personificación de las fuerzas telúricas. A menudo, su apariencia exterior encubre su identidad verdadera”. Pág 305 Idem. Los mitos pipiles también refieren premios, no solo castigos, como leemos en Platón, similar evento transcurre cuando al regresar del mundo subterráneo se comunican las buenas nuevas; ¡situación más extraordinaria! pensar que nuestros antepasados vencían la muerte en sus narraciones como otras culturas; Si Dante se considera alumno de Virgilio, Borges a su vez es alumno de Dante, la presunción narrativa nuestra estaría alineada en la vertiente socrática optimista después de la muerte, vigente aún en el siglo XXI.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.