Página de inicio » Nacionales » Misión Milagro garantiza el derecho a la salud visual a salvadoreños de escasos recursos
La diputada del FMLN Elizabeth Gómez rinde informe del trabajo de la fracción efemelenista, en el congreso salvadoreño durante la Tribuna Legislativa. Foto Diario Co Latino/Archivo

Misión Milagro garantiza el derecho a la salud visual a salvadoreños de escasos recursos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Elizabeth Gómez diputada del FMLN se dirigió a la población durante la Tribuna Legislativa, que en esta ocasión se desarrolló en las cabinas de Radio Mayavisión, espacio en el cual recordó los importantes aportes que la Misión Milagro trajo al país en materia de garantizar el derecho a la salud visual a salvadoreños de escasos económicos.

La parlamentaria sostuvo que durante los gobiernos del FMLN el proyecto fundado por los gobernantes Fidel Castro de Cuba y Hugo Chávez en Venezuela, con el fin de brindar ayuda humanitaria amplió sus horizontes para atender de mejor manera a la población del país.

“Es a partir de la implementación de la reforma de salud en 2015 durante los gobiernos del FMLN, que se decidió reducir esa brecha de desigualdad existente en cuanto a la salud visual de la población, es así como mediante un convenio la brigada medica cubana funcionó hasta (principios) 2019”, dijo Gómez.

La parlamentaria destacó que durante casi cuatro años de trabajo que la Misión Milagro desarrolló en el país se llevaron a cabo más de 22,000 cirugías para corregir cataratas, pterigión y retinopatía, además de atender a más de 125,000 consultas especializadas a pacientes salvadoreños.

Para la diputada del FMLN por el departamento de San Vicente las
cifras arrojadas en cuanto al trabajo de Misión Milagro en el país, son una muestra fehaciente de que el programa debe continuar proveyendo oportunidades de salud a  los salvadoreños.

Gómez también desmintió señalamientos hechos por algunos gremios de médicos del país, respecto a que los profesionales de la salud que trabajaban en el proyecto de ayuda humanitaria cubano-venezolano recibían salario por parte del gobierno.

“Ellos estaban bajo una modalidad de convenio establecida entre gobiernos, que no era en título de pago de salarios sino como ayuda humanitaria, la cual desarrollaban con calidad y calidez, por ello queremos que se reabra el proyecto”, expresó la legisladora.

Ante el cierre de operaciones de Misión Milagro en El Salvador no solo los diputados del FMLN piden su reapertura, sino también diversos grupos de la sociedad civil que conocen los beneficios del programa, y pacientes en espera de ser intervenidos quirúrgicamente para corregir problemas visuales.

Según datos del proyecto de ayuda humanitaria con el cese de funciones decretado por la fiscalía general de la República (FGR), existe un listado de más de 6,000 pacientes en espera de ser operados de forma gratuita.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …