web analytics
Página de inicio » Nacionales » Creación de una Guardia Nacional podría evaluarse, dice ministro de Defensa

Creación de una Guardia Nacional podría evaluarse, dice ministro de Defensa

@DiarioCoLatino

El ministro de Defensa René Francis Merino Monroy dijo recientemente que se podría evaluar la creación de una Guardia Nacional, integrada por miembros de la reserva del Ejército para sumarse a las labores de combate a la delincuencia.

“Habría que analizar eso hacer estudios de la conveniencia, habría que hacer reformas de diferentes leyes para ver si eso es lo más conveniente para El Salvador”, dijo el ministro Merino Monroy, en entrevista televisiva ante la pregunta de un televidente quien sugería la existencia de una Guardia Nacional. En el pasado existió un cuerpo de seguridad con ese nombre que fue disuelto, al igual que la Policía Nacional y la Policía de Hacienda, tras la firma de los Acuerdos de Paz.

Merino Monroy dijo que se tendría que estudiar a “profundidad” una medida de este tipo. Puso el ejemplo de Estados Unidos donde existe la Guardia Nacional integrada por elementos de la reserva del ejercito y dirigida por civiles, citó también el caso de México donde se creó recientemente un cuerpo de este tipo pero dirigida por militares.

El ministro se refirió además a la reducción de los homicidios en la recién pasada vacación respecto al año pasado, con un 48 % menos de asesinatos con relación al mismo período de 2018.

Señaló que en la vacación de agosto de 2018 hubo 52 asesinatos, y del 1 al 6 de agosto recién pasados se redujo a 27 homicidios.

Sobre la sostenibilidad del plan Control Territorial contra las pandillas, Merino dijo que esto es un “gran esfuerzo” para mantenerse en el terreno.

“En el tiempo habrá que hacer análisis porque aquí tiene que ver la disponibilidad de recursos económicos y los resultados que se van obteniendo”, manifestó.

Merino Monroy reconoció que aunque el plan ha dado resultados, la presencia de pandillas es innegable en zonas donde la presencia de policía y ejército es débil.

“Mantener esos territorios, seguir manteniendo nuestras unidades, junto con la Policía, requieren un gran esfuerzo y si necesitamos llegar al resto del territorio (…) porque aquí hay que ser honestos: donde hemos llegado hay resultados positivos, pero todavía hay lugares donde se siguen dando hechos lamentables, sigue habiendo presencia muy significativa de las pandillas.

Ver también

“Trolls, propaganda y miedo aviva la maquinaria mediática de Bukele en El Salvador”: Reuters

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Una investigación periodística por parte de la agencia Reuters reveló que el …