Página de inicio » Nacionales » Misión de la OEA reconoce validez del proceso electoral

Misión de la OEA reconoce validez del proceso electoral

@GloriaCoLatino

Gustavo Fernández, sales Jefe de Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció la validez del proceso electoral, destacando el comportamiento de la población, la responsabilidad de las Juntas Receptoras de Votos y la distancia del poder Ejecutivo del proceso electoral.

Al resaltar el mensaje del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, antes del proceso, al convocar a un “Diálogo Nacional”, Fernández lo consideró “idóneo para analizar las reformas al sistema político-electoral” del país.

“Desde la perspectiva de la Misión, los problemas que se presentaron durante la jornada electoral fueron consecuencia de limitaciones administrativas y gerenciales, antes que mala fe o intención premeditada de alterar la expresión de la voluntad popular”, dijo.

Fernández explicó que la suma de varias circunstancias previas al evento electoral fueron detonantes de los problemas que registró el TSE en  la presentación de los resultados, según la comisión de la OEA, en diciembre del año pasado de concretó.

El Jefe de Misión consideró que la capacitación de los integrantes de la Junta Receptoras de Votos (JRV) fue insuficiente, luego de una sentencia de la Sala de lo Constitucional que mandatara el “voto cruzado”.

A esto, se unió la complejidad en la ciudadanía con la votación por rostro y el voto cruzado;  las limitantes financieras y falta de experiencia en las funciones del nuevo Tribunal Supremo Electoral, podrían haber influido en la demora para presentar los datos electorales.

En cuanto a su evaluación final, Fernández explicó que presentarán también un informe verbal ante el Consejo Permanente de la OEA, que incluye el registro de las incidencias y los resultados del evento electoral. La MOE/OEA permanecerá en el país hasta la conclusión del escrutinio final, que incluye incidencia y resultados del evento electoral, con recomendaciones que estime oportuno formular a las autoridades del TSE.

“Una de ellas es el ejercicio de la competencia de la función jurisdiccional, por parte del Tribunal Supremo Electoral; que no ha salido a la luz, pero eventualmente puede tener importancia, es de las impugnaciones (del voto) que se producirán a consecuencia del proceso electoral y se tramitará en el TSE , este es un campo nuevo y quizás de esta experiencia se saquen y será necesario sacar conclusiones”, puntualizó.

CISPES: Complejidad del proceso por reformas al sistema electoral Jacob Blickenov del Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES), señaló que el conteo de votos fue la etapa más deficitaria del proceso electoral aduciendo “ las intervenciones judiciales de la Sala de lo Constitucional de último momento”. No obstante, destacó la transparencia de las votaciones. “Esto nos preocupó por el reto que representaba para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estos cambios y su implementación, por el poco tiempo para planearse; pero reiteramos que a pesar de la imposición de estos nuevos y complejos cambios, la ciudadanía salvadoreña respondió con alta determinación”, declaró.

CISPES ha acompañado todos los procesos electorales del país, luego de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, quienes han podido constatar los avances en materia democrática del país. Blickenov afirmó que sin importar el fallo del TSE en la presentación de los resultados preliminares de la votación del pasado domingo 1º. de marzo, el país ha demostrado su camino irreversible hacia una sociedad más democrática.

“Ha sido un proceso electoral transparente y a pesar del cansancio de las y los miembros de las Juntas Receptoras de Votos insistieron en continuar con su esfuerzo de complementar su tarea democrática bajo el compromiso cívico que merece destacarse”, reiteró.

En cuanto a la jornada electoral en su generalidad, Blickenov indicó que ciertos retrasos en la apertura de algunos centros de votación; los sucesos de confrontación verbal o física entre partidos y el reporte de Documentos Únicos de Identidad falsificados, no rebasaron el clima de tranquilidad y acceso a los centros de votación por parte de la ciudadanía.

“Fueron casos aislados y fueron resueltos de acuerdo con lo señalado por la Ley Electoral. Hemos podido constatar los avances del sistema electoral salvadoreño con el voto residencial, concejos municipales plurales, cuotas de participación de mujeres, atención a la población LGTBI y asistencia para el acceso al voto de personas de la Tercera Edad y con discapacidad”, puntualizó.

Observadores indígenas descartan posibilidad de fraude

Por primera vez en la historia del país se contó con una misión deobservadores indígenas que constataron el desarrolló de los comicios del pasado 1 de marzo, quienes calificaron  como positivo el evento electoral.

Néstor Peréz, representante de los observadores indígenas, destacó la participación de líderes en las distintas actividades del proceso electoral, ya que eso contribuye a fortalece el proceso de desarrollo y coordinación de espacios en la vida política de los pueblos indígenas.

Peréz indicó que una de las principales fallas detectadas fue la lentitud e impuntualidad en la instalación de algunas Juntas Receptoras de Votos (JRV), situación que retrasó la apertura en los centros de votación,  sin embargo, eso no es un aspecto que pueda tener un impacto en los resultados finales de las elecciones. Asimismo, lamentó las fallas en el sistema de transmisión de resultados, lo cual no puede ser considerado como una posibilidad de fraude, pues las misma fueron responsabilidad de las empresas que prestaron el servicio. Otras de las observaciones señaladas es el caso de los ciudadanos de Nahuizalco, Sonsonate, que aun teniendo un centro de votación cerca les tocó desplazarse hasta cantones fuera de donde ellos residen, lo cual dificultó el ejercicio del sufragio.

“Desde los pueblos indígenas hacia el Tribunal le pedimos que se debe garantizar que nuestros abuelos y abuelas puedan ejercer el voto de la forma más fácil, y que no deban trasladarse a un lugar alejado”, enfatizó el representante de la misión de observadores indígenas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …