web analytics
Página de inicio » Nacionales » Miriam Aldana busca ocupar la silla de la PGR por tres años más
Miriam Geraldine Aldana actual procuradora general de la República busca un nuevo período al frente de la institución. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

Miriam Aldana busca ocupar la silla de la PGR por tres años más

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa recibió la solicitud de la actual procuradora general de la República, Miriam Geraldine Aldana, quien busca una reelección al frente de esa institución del Estado por tres años más. La decisión obedece, según dijo, a que seguirá en la implementación de mejoras. Habrá que recordar que el pasado 11 de enero, la Asamblea Legislativa abrió la convocatoria para la postulación al cargo de procurador general de la República. Ayer, Aldana presentó sus documentos, para ser tomada en cuenta por tres años más, al frente de esa institución de Estado.

“Presento mi petición para ser considerada en el proceso de reelección para continuar con el trabajo que hemos realizado desde la PGR en los procesos de modernización, transformación y actualización de los conocimientos técnicos y el nivel profesional que realizan nuestros equipos de trabajo”, comentó Aldana durante su breve intervención ante los medios de información.

Algunas de las funciones del procurador general de la República son: velar por la defensa de la familia y por los intereses de menores de edad, dar asistencia en casos de violencia contra la mujer y brindar ayuda legal a personas de escasos recursos económicos y representarlos en la defensa de su libertad individual y de sus derechos laborales. Según comentó Aldana, “hace falta mucho por construir”, ya que enfatizó que necesitan trabajar en la política de primera infancia, desarrollada en favor de la niñez y la adolescencia, quienes están prestos para comenzar a generar las condiciones necesarias para el cumplimiento de normativas y políticas públicas.

Pretenden continuar con los procesos de flexibilización, en cuanto al acercamiento de los servicios que brinda la PGR en el territorio. “Todos los hechos que hemos comunicado de la transformación institucional de la Procuraduría es el asentamiento de las bases, la generación de una nueva ley orgánica y la creación de nuevas unidades de atención (que) necesita darles toda una continuidad”.

Por tal, dijo que es necesario que se pueda ratificar una reelección para “darle continuidad a todos esos proyectos que están orientados a cumplir que las instituciones públicas realicen igual o mejor papel que cualquier otra institución privada al servicio de la población”.

Entre los retos que planteó Aldana durante su gestión como procuradora han sido las “limitaciones presupuestarias”. De hecho, el Gobierno de Nayib Bukele redujo la asignación presupuestaria de esa institución para 2022, siendo de $12,4 millones, mientras que el presupuesto aprobado para 2021 era de $15.4 millones.

También, explicó la rigidez de una Ley Orgánica de la PGR, que únicamente habilitaba el servicio de los usuarios cuando ellas se abocaban a la Procuraduría, “ahora tenemos todas nuestras plataformas accesibles, para que las personas presenten allí sus solicitudes, sus quejas, las denuncias o puedan pedir información sobre el estado de los expedientes”.

Además, han comenzado a sentar las bases para que equipos de trabajo de la institución se muevan en territorio y sean ellos los que vayan hacia los hogares y comunidades, cuando las personas usuarias tengan cualquier tipo de limitación, para así poder brindar los servicios.

El próximo 1 de marzo es el último día para que los aspirantes al cargo de procurador general de la República, para los próximos tres años, presenten sus documentos.

Ver también

Operación Milagro El Salvador denuncia estafa en nombre de su organización

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La Red de Solidaridad Operación y Misión Milagro El Salvador denunciaron …