Página de inicio » Nacionales » “Miren al pueblo de El Salvador. La paz es valiosa, la paz es posible”, Ban Ki- moon
Integrantes de la mesa de honor durante la conmemoración del XXIII Aniversario de los Acuerdos de Paz. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco.

“Miren al pueblo de El Salvador. La paz es valiosa, la paz es posible”, Ban Ki- moon

@JennyCoLatino

“Salvadoreñas y salvadoreños  `mis compatriotas, decease mis hermanos´”, treatment con esta cita del Poema de Amor del poeta salvadoreño Roque Dalton, escrito 1974,  el secretario general del las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki- moon, abrió su discurso en el marco de la conmemoración del XXIII Aniversario de los Acuerdos de Paz.

Y es que, el máximo representante del organismo internacional, no vaciló en citar la última línea de este poema que representa en forma ingeniosa, algunos rasgos de identidad de los salvadoreños, y el cual también se convirtió en el otro himno nacional para muchos salvadoreños, cuando fue musicalizado,  en especial de quienes están fuera del terruño.

El alto funcionario de la ONU, no olvidó a otro de los salvadoreños más internacionales: Monseñor Arnulfo Romero, quien próximamente podría ser canonizado por el Vaticano.

“Sus líderes continúan inspirándonos hoy en día. Hace muchos años Monseñor Romero definió el significado y la práctica de la paz.

Dijo: “La paz, no es el producto del terror, ni el miedo, la paz no es el silencio de los cementerio, la paz es la aportación generosa, tranquila, de todos para el bien de todos”, rememoró con gran emotividad Ban Ki -moon.

De acuerdo al secretario General de la ONU, el proceso de diálogo que derivó en la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador se ha convertido en un modelo a seguir en las distintas operaciones de paz que la ONU desarrolla en el mundo.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció los avances en materia de reconciliación tras la firma de los Acuerdos de Paz, hace 23 años. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció los avances en materia de reconciliación tras la firma de los Acuerdos de Paz, hace 23 años. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco.

“Celebramos el valor y la sabiduría que mostraron los líderes y el pueblo salvadoreño al elegir el camino de la paz, al superar las diferencias a través del diálogo. Su experiencia en el establecimiento y la consolidación de la paz dejó también una huella duradera en las Naciones Unidas”, resaltó.

Asimismo, recordó que la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL), instalada tras la firma de los Acuerdos, abrió un camino que siguieron después muchas operaciones de las Naciones Unidas.

“La ONUSAL se convirtió en modelo de un mantenimiento de paz exitoso.

Fue enormemente formativa para muchos funcionarios de las Naciones Unidas que luego dirigieron operaciones en otros lugares. Como resultado de ello, sus esfuerzos han ayudado a promover la paz en prácticamente todos los rincones del mundo”, destacó.

Sin embargo, a 23 años de la firma de los Acuerdos de Paz, el representante de la ONU  reconoció que El Salvador sigue enfrentando varios desafíos, relacionados a la inseguridad ciudadana, la exclusión social y la falta de oportunidades.

No obstante, dijo, al citar nuevamente otras palabras del Obispo mártir Monseñor Óscar Arnulfo Romero, que la paz “no es el producto del terror, ni el miedo, la paz no es el silencio de los cementerios.

La paz es la aportación generosa, tranquila, de todos para el bien de todos”.

“En muchos lugares difíciles la gente dice: nuestras diferencias son demasiado grandes. Las heridas son demasiado profundas. La paz no es posible. A todos ellos les digo: miren al pueblo de El Salvador. La paz es valiosa,  la paz es posible. Ese es el mensaje de El Salvador al mundo. Es  su regalo a la humanidad”, resaltó Ban Ki -moon, quien es el primer Secretario General de la ONU que participa un aniversario de los Acuerdos de Paz.

Presidente Sánchez Cerén

Mientras tanto, el presidente Salvador Sánchez Cerén reiteró en su discurso, su compromiso con las víctimas del pasado conflicto armado en El Salvador.

“Es necesario también que hablemos de la verdad y de la justicia, especialmente para las víctimas inocentes del conflicto y sus familias”, dijo el mandatario ante miles de personas de la sociedad civil,  funcionarios de los tres órganos del Estado, de la cooperación internacional y otros organismos, presentes en los actos de conmemoración de los Acuerdos de Paz en el anfiteatro del CIFCO.

Sánchez Cerén  enfatizó que “el diálogo sincero se logra al reparar y concretar las demandas y obligaciones en acciones a favor de las víctimas. Pero, en definitiva, es fundamental que las demás instituciones del Estado investiguen e impartan justicia”.

En este contexto, el dignatario hizo un reconocimiento al sacrificio de miembros de las Fuerzas Armadas en el conflicto. “Sabemos que ellos también realizaron esfuerzos hasta llegar finalmente a los Acuerdos de Paz”, expresó.

En este sentido, explicó que como demostración del firme compromiso con la reintegración de estos elementos, el primer gobierno del FMLN, bajo la conducción del expresidente Mauricio Funes, pagó la deuda de $19 millones de dólares que el Estado mantenía con los lisiados de guerra y su gobierno continúa “trabajado para incluirlos en los programas sociales y económicos.

Del mismo modo, destacó la instalación del Consejo Directivo del Programa de Reparación de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el Contexto del Conflicto Armado Interno, como una de las iniciativas impulsadas desde el gobierno a favor de este sector.

“Estaré velando e instruyendo medidas tendientes a la reparación colectiva. Estamos trabajando para garantizar el cumplimiento de medidas individuales, en el marco de las sentencias internacionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Todo eso es necesario para que la sociedad recobre la confianza en las instituciones y en el anhelo de paz”, indicó.

En tanto, el mandatario recalcó que de los Acuerdos de Paz el país ha aprendido mucho.

“Sabemos que aunque tengamos una sociedad marcada por intereses diversos, no necesitamos más la confrontación. Con el diálogo, superamos la guerra. Con el diálogo, vamos a vencer los nuevos desafíos que enfrentamos”, afirmó el Presidente.

En este contexto, recordó que el actual gobierno privilegia la política del diálogo y la búsqueda de consensos con los diferentes sectores del país para profundizar los avances y construir un Buen Vivir en El Salvador.

Asimismo, afirmó que “el conflicto que hoy por hoy desafía al país es la criminalidad generada por el narcotráfico, su conexión con las pandillas y la extorsión.

Ante esta problemática, remarcó que “siendo un gobierno abierto al diálogo, decidimos unir a la sociedad en la búsqueda e implementación de soluciones en contra de la violencia”.

Por lo que destacó la creación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia “con los diferentes sectores de la sociedad para promover y facilitar el diálogo y concertación sobre políticas públicas en justicia y seguridad ciudadana”.

“Nuestros esfuerzos contra el crimen son integrales. Trabajamos por soluciones efectivas y duraderas, que traigan esperanza a las nuevas generaciones”, puntualizó.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …