Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Minuta de la reunión virtual del 12 de julio 2021

Minuta de la reunión virtual del 12 de julio 2021

Algunos de los acuerdos tomados están sumamente relacionados con el 30 aniversario del de nuestro movimiento Sur.

La idea es editar en forma virtual 30 libros, cada libro con tres autores, con motivo de los 30 años del Movimiento Proyecto Cultural Sur. ¿Qué nos enseñan los primeros días de esta iniciativa? Toda iniciativa es susceptible de ser mejorada.

Todas y todos podemos y debemos ser parte de la acción, nunca simples espectadores.

A lo ya dicho le podemos agregar el resultado de la puesta en marcha de la iniciativa: Centro de Investigaciones Dialécticas de la realidad social intercultural Martí-Mariátegui. Conversamos vía Whatsapp o email con varios compañeros y compañeras (una)

Hay necesidad de insistir en los fundamentos del movimiento Sur.

Sin embargo, la iniciativa se abre camino. El CID será posible en Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, México, Canadá, hay posibilidades en: Perú, El Salvador, Uruguay, Cuba y República Dominicana.

Con un poco más de apoyo, lograremos llegar  a la realidad en diez o más lugares. La primera labor del Centro es estudiar, investigar, discutir, señalar conclusiones y proponer soluciones a los problemas estudiados, estos resultados debiéramos encaminarlos a que luego del formato presencial y virtual, el resultado de la investigación tenga forma de libro. Recomendamos que en las respectivas localidades donde funcione el Centro, se organicen charlas mensuales con panelistas de mérito. En Morelia, se comienza con las charlas el sábado 31 de julio, un panelista, dos charlas breves de 20 minutos, una sobre José Martí y otra sobre José Carlos Mariátegui, con un tiempo de preguntas y participación del público. Sureditores, 30-3-30 es una iniciativa para apoyar y multiplicar Sureditores. Quizá no lo hayamos explicado.

Ahora lo hacemos. Con 30-3-30 refundamos Sureditores virtual.

Llamamos a fundar Sureditores en cada lugar donde existan escritores que son parte del movimiento Sur

¿Qué se requiere? Lo primero es la necesidad de publicar nuestros libros, lo segundo es voluntad de editar libros y difundirlos. Prioritario es que comprendamos que nadie vendrá a solucionar por nosotros lo que no seamos capaces de solucionar con nuestra propia acción.

Entonces no solo se trata de editar libros virtuales, se trata de:

valorar lo que cada cual hace en su frente creativo, animar a quienes no han publicado a que lo hagan, consolidar lo que, excepto La Habana, con más de trescientos libros publicados, está en ciernes en varios lugares, luego de consolidarnos con varios Sureditores, avanzar hacia la creación de una red de pequeñas editoriales, aportar en la práctica a la comprensión de un rol distinto y distintivo en el trabajo cultural, comprender que, en tanto individuos, somos indisolubles del colectivo humano,como individuos podemos tender a buscar respuestas colectivas, solidarias y de apoyo mutuo.

La iniciativa 30-3-30 está algo lejos de ser posible, se requiere la participación de 45 poetas, 15 narradores, 15 ensayistas y 15 artistas plásticos y otros más, para completar los 30 libros proponemos un plan de cuatro etapas: Primera etapa

recoger el material, plazo hasta el 30 de agosto.

Segunda etapa, organización y diseño de la edición, todo septiembre.

Tercera etapa, producción final, octubre y parte de noviembre.

Cuarta etapa, divulgación, parte de noviembre y parte de diciembre. Consolidación de Sureditores: propuesta de organización y funcionamiento,elaborar parámetros de edición, puesta en marcha de Sureditores en al menos cinco lugares, lo que sumado a Sureditores La Habana y Sureditores virtual nos permitiría contar con siete capítulos. Una vez concluido este esfuerzo de consolidación pasamos a : Llamado a constituir la red editorial, fijar los parámetros de la red editorial en discusión ampliar, encuentros con otras editoriales hasta confluir en un encuentro virtual de todas.

Se socializa la idea surgida en Michoacán, en cada evento literario, los autores participantes donan libros para regalarlos a las bibliotecas, escuelas u otras instituciones.

Abrasures

CAF

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …