Página de inicio » Nacionales » MINSALUD por la profundización de la Reforma de Salud
Gobierno inauguró el nuevo Hospital Nacional de la Mujer, en el marco del Día de las Madres, en honor a todas aquellas mujeres del país y el que reemplaza al Hospital Maternidad. Foto Diario Co Latino

MINSALUD por la profundización de la Reforma de Salud

@GloriaCoLatino

Violeta Menjívar, generic Ministra de Salud, cialis sale enumeró los avances importantes en materia de cobertura y atención médica del Sistema Nacional de Salud, drugstore en favor de la población salvadoreña, durante rendición de cuentas de los primeros seis meses de gestión del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén. La funcionaria enumeró entre las metas, ampliar  la cobertura y profundizar la calidez en el trato del personal de salud con los y las usuarias de los establecimientos de salud.

Lo anterior va en consonancia con la filosofía del “Buen Vivir” que impulsa la administración del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

Entre los primeros logros reseñó la inauguración de 67 obras de infraestructura en establecimientos de salud, que confirman el rumbo del segundo gobierno de izquierda, en beneficio de la población salvadoreña.

“En el Ministerio de Salud estamos cumpliendo con el principio de ampliación de la cobertura y acceso universal a la salud, ese es el compromiso, es un principio de la Reforma de Salud que está disminuyendo las brechas de acercamiento de la salud a la población”, agregó la ministra.

Asimismo, habló de la totalidad de la infraestructura, la cual se financió mediante una inversión de cerca de los 20 millones de dólares, que permitió la edificación de 41 nuevas Unidades Comunitarias de Salud Familiar, así como, la remodelación y ampliación de otras 15 UCSF en el territorio nacional.

Asimismo, recordó de la inauguración de 4 Laboratorios Clínicos Regionales, así como 7 obras de infraestructura para hospitales de la Red Nacional.

Sobre el Hospital Nacional de la Mujer, “Dra. María Isabel Rodríguez”, la Ministra Menjívar expresó: “Les invito a que vayamos a conocerlo, porque es el Centro Gineco-Obstétrico más grande y más especializado de todo el país”.

El Hospital Nacional de la Mujer fue inaugurado el 10 de mayo del presente año en la administración del ex presidente Mauricio Funes, que inició con la Reforma de Salud en el año 2010, a fin de beneficiar al 53% de la población salvadoreña.

“Este hospital gineco-obstétrico tiene una moderna instalación para los recién nacidos y se atienden enfermedades de las mujeres en general, en su condición de su aparato reproductivo, en su condición biológica de ser mujer (cánceres mama y cuello uterino)”, acotó.

Asimismo, en el Hospital Nacional de la Mujer serán atendidos casos de infecciones en el cuello del útero, problemas en los ovarios y la infertilidad. La funcionaria informó además, que tendrán atención médica especializada.

Otro beneficio para la población usuaria del Hospital Rosales por medicamentos repetitivos por enfermedades crónicas, ahora cuentan con la primera Farmacia Especializada del Ministerio de Salud, que se consolidó el 8 de septiembre, en las antiguas instalaciones del Hospital de Maternidad.

En cuanto a la humanización del trato del paciente, la funcionaria explicó, que enfocan los servicios en la visión del derecho humano a la salud; acceso a los servicios de salud con trato digno y respetuoso; la confidencialidad; la no discriminación, ni estigmatización.

Asimismo, el Ministerio de Salud cuenta con el Foro Nacional para la Salud (FNS), expresión de la sociedad civil organizada, que fiscaliza a la Cartera de Estado que inició su labor hace 6 años, incluida en los ejes principales de la Reforma de Salud, con enfoque de transparencia.

En cuanto al abastecimiento de medicamentos y equipamiento la funcionaria manifestó que mantienen esfuerzos constantes, por contar con el 85% de existencia en el cuadro básico de medicamentos en los hospitales y otros dispensarios.

Sobre el equipamiento, estos últimos meses  el Hospital Rosales ya cuenta con un equipo para Resonancia Magnética Nuclear, Tomografía Axial Computarizada (TAC), Laboratorio de Inmunohistoquímica, Estereotáxia, broncoscopía, Torres de Laparascopía y bomba de circulación extracorpórea. Así como, siete servicios de hospitalización que han sido rehabilitados y remodelados.

En materia de Salud Mental se cuentan con 10 unidades en los hospitales: Rosales, La Mujer, San Miguel, Usulután, Santa Ana, Sonsonate, Saldaña, San Bartolo, San Rafael y Chalchuapán; en apoyo de atención a la primera causa de consulta en los centros de salud que provoca la ansiedad que se manifiesta en trastornos del comportamiento y alteraciones mentales.

“Ahora la salud es de todas y todos, estamos retomamos el compromiso y la solidaridad, con aquellas personas que nunca tuvieron la oportunidad, ni condiciones para ejercer su derecho a la salud”, reafirmó, la ministra.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …