Página de inicio » Nacionales » Jóvenes becados y avances científicos y tecnológicos durante 2014
El presidente Salvador Sánchez Cerén entregó ayer el Pabellón Nacional a las delegaciones que representarán a El Salvador en la Olimpiada Internacional de Química y la Olimpiada Centroamericana de Química, a desarrollarse en los próximos días en Vietnam y Guatemala. Foto Diario Co Latino/CAPRES

Jóvenes becados y avances científicos y tecnológicos durante 2014

@OscarCoLatino

Durante el 2014, discount el Viceministerio de Ciencia y Tecnología impulsó el desarrollo científico y tecnológico, cheap con la finalidad de fortalecer la innovación y generar conocimiento que contribuya a alcanzar el desarrollo sostenible del país.

Como parte de este esfuerzo, order cinco mil 817 jóvenes de escasos recursos fueron beneficiados con becas para continuar sus estudios de bachillerato técnico vocacional, en las nuevas especialidades, y en educación técnica superior en las carreras que ofrecen las sedes que implementan el Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (MEGATEC).

Además, otro de los logros del viceministerio fue ampliar el Proyecto de Robótica Educativa, con el que se benefició a 178 mil 669 estudiantes y un mil 65 docentes de 385 centros escolares.

Asimismo, el viceministerio de informó que más de un mil jóvenes cuentan con su propio negocio, gracias al programa “Seamos Productivos” que permitió establecer 94 cooperativas y asocios de personas. Los jóvenes recibieron formación en cultura emprendedora y se les entregó capital semilla para iniciar sus empresas.

Para favorecer el proceso de enseñanza de la ciencia, se creó el Centro Interactivo para el Aprendizaje de Ciencia (CIAC), un recurso didáctico que contribuye a insertar el enfoque en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además, se ha extendió el Programa de Atención a Estudiantes Sobresalientes, a través de las Academias Sabatinas Departamentales que atienden a jóvenes en Chalatenango, Cabañas, La Unión y Morazán; y a través de las Academias Sabatinas Experimentales se atienden a estudiantes en San Salvador, La Libertad, San Miguel y Santa Ana.

A nivel internacional, la ciencia y tecnología salvadoreña tuvo una destacada participación, a través de los jóvenes que compitieron en las Olimpíadas de Matemática, Física, Química y Biología. Durante el 2014 los estudiantes salvadoreños se agenciaron una medalla de oro, cuatro de plata, 17 de bronce y 11 menciones honoríficas. En el área científica, el país cuenta con los instrumentos legales para consolidar la apuesta científica y tecnológica, entre estás destacan la Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico, con su respectivo reglamento, la Política Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, el Plan Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico y la Agenda Nacional de Investigación.

Durante el 2014, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de El Salvador (CICES) desarrolló el mecanismo para la síntesis química de benznidazol, fármaco utilizado para el combate del Mal de Chagas.

Además, realizó estudios de laboratorio, de la primera fase de escalado industrial del primer paso de síntesis de benznidazol, en alianza con el Parque Científico Tecnológico de Pando, en Uruguay.

De igual forma, el Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CENISCH) publicó cinco Revistas de Humanidades y Ciencias Sociales, así como una serie de estudios en distintas áreas, entre ellas: educación, política y economía.

El viceministerio presentó en los últimos dos años cinco solicitudes de patentes y 10 registros de marcas de productos en el Centro Nacional de Registros. Dos de las patentes conciernen a la investigación en la síntesis de Benznidazol; mientras las restantes y las 10 marcas están relacionadas a prototipos de alimentos y bebidas desarrollados por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en el contexto del Parque Tecnológico en Agroindustria.

Durante el 2014 se fortaleció el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (N-CONACYT) para el desarrollo científico y tecnológico en el país, con tres tareas fundamentales a corto plazo: la popularización de Ciencia y Tecnología, Programa Nacional de Becas de Postgrado en Ciencias e Ingenierías y el Observatorio Nacional de Políticas en Ciencia y Tecnología.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …