Página de inicio » Nacionales » MINSAL Unidad Comunitaria de Salud Familiar

MINSAL Unidad Comunitaria de Salud Familiar

@GloriaCoLatino

La Ministra de Salud Violeta Menjívar continúa implementando acciones en torno a la Reforma de Salud, site inaugurando en el municipio de El Paisnal, San Salvador, una nueva Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCFS).

A un costo de más de 500 mil dólares la UCSF favorecerá a una población de 13 mil habitantes del municipio y sus alrededores.

La inauguración se enmarca en las acciones de una política del “Buen Vivir”, que gestiona el gobierno del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Las UCSF  son una iniciativa desarrollada desde 1951 y fue hasta el año 2009 con la implementación de la Reforma de Salud que se da un nuevo impulso a estas Unidades, fortaleciendo sus recursos humanos y equipando los establecimientos de salud, con el fin de suministrar atención de calidad a la población en general.

Las UCSF están para desarrollar actividades de capacitación y vigilancia comunitaria a embarazadas y al recién nacido; atención médica para adolescentes; realizar visitas domiciliares a pobladores, a partir de su riesgo familiar y asambleas comunitarias.

Asimismo, estos establecimientos de salud brindan atención preventiva con toma de prueba de citología, exámenes de mamas y de próstatas, vacunaciones, rehidratación oral e inhaloterapia; así como saneamiento ambiental, consultas médicas,  atención de emergencias, exámenes de laboratorio, curaciones e inyecciones.

La nueva UCSF cuenta con 16 recursos humanos entre médicos generales, servicio social, enfermera comunitaria y auxiliar inspectores de saneamiento, laboratorista, promotor de salud y personal administrativo.

El financiamiento de la obra proviene del fondo PRIDES-BID, que permitió la construcción de dos módulos que albergan consultorios generales, tratamiento de enfermedades pulmonares, área de espera de los y las pacientes, laboratorio, bodega de farmacia y salón de usos múltiples.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …