Página de inicio » Mundo » Decenas de cuerpos hallados durante la tregua en la Franja de Gaza

Decenas de cuerpos hallados durante la tregua en la Franja de Gaza

París/Gaza/AFP

Decenas de cuerpos fueron hallados es sábado entre los escombros en la Franja de Gaza, remedy durante una breve tregua entre Israel y Hamas.

Al menos 985 palestinos murieron y unos 6.000 resultaron heridos desde el lanzamiento el 8 de julio de la operación israelí «Barrera Protectora» contra la Franja, troche controlada por el movimiento islamista Hamas. También fallecieron 39 israelíes, 37 de ellos soldados.

El alto el fuego de doce horas se inició a las 05H00 GMT.

Muchos palestinos aprovecharon el breve respiro para volver a sus barrios devastados, donde se acumulaban los cadáveres y los escombros.

Socorristas y periodistas describían escenas de desolación: casas que se habían venido abajo como castillos de naipes, cuerpos ennegrecidos entre las ruinas y restos de sangre sobre las huellas de los tanques israelíes.

Al cabo de cinco horas de tregua, al menos 85 cuerpos habían sido hallados entre los escombros, según los socorristas locales.

En el sector de Beit Hanun, corresponsales de la AFP vieron el cuerpo de un socorrista de la Cruz Roja en un hospital medio derruido por un ataque israelí.

Hamas desaconsejó a los desplazados por el conflicto – más de 160.000 según la ONU – acercarse a los inmuebles bombardeados y a las zonas de combate por la posible presencia de artefactos.

El ejército israelí también recomendó a los habitantes no volver a sus casas en este minúsculo territorio donde viven en la miseria cerca de 1,8 millones de personas.

Antes del inicio de la tregua, 20 palestinos, dieciséis de ellos miembros de una misma familia, incluidos mujeres y niños, murieron en un ataque aéreo de Israel en Jan Yunés (sur), según fuentes locales.

Dos soldados israelíes murieron en combate, elevando el total a 37, las pérdidas israelíes más importantes desde la guerra en 2006 contra el movimiento chiita libanés Hezbolá.

El ejército afirma por su parte haber matado a 240 combatientes de Hamas, considerado una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

El conflicto en Gaza, el cuarto desde que el ejército israelí se retiró de este territorio en 2005, salpica a Cisjordania ocupada, escenario de violentos enfrentamientos.

Israel ha fijado como misión a su ejército, desplegado en el suelo de la Franja de Gaza desde el 17 de julio, la destrucción del arsenal de Hamas y de su aliada Yihad Islámica, sobre todo los cohetes que han matado a dos israelíes y a un trabajador agrícola tailandés.

Otra prioridad de la operación: los túneles utilizados por Hamas para realizar ataques en Israel.

El ejército advirtió de que seguirá sus operaciones contra los túneles durante la tregua del sábado.

El ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, instó el viernes a sus soldados a estar preparados para «una extensión significativa de las operaciones terrestres en Gaza».

Las tropas israelíes mataron el viernes por la noche a dos palestinos de 16 y 18 años en las protestas. En 24 horas, una decena de palestinos han muerto en Cisjordania.

Hamas, que rechazó la semana pasada un proyecto de acuerdo elaborado por Egipto, también tiene exigencias: la principal es un compromiso de Israel para suspender el bloqueo que asfixia desde 2006 la economía del enclave.

Reunión internacional en París para tratar de lograr una «tregua durable»

Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Catar, Turquía y varios países europeos se reunieron este sábado en París, a invitación de su homólogo francés, para tratar de hacer perdurar el alto el fuego mantenido por Israel y el movimiento palestino Hamas en la Franja de Gaza.

La reunión de París tiene lugar después de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, no lograra el viernes en El Cairo arrancar una tregua más duradera.

Junto al estadounidense, el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shukri, dijo que los beligerantes «no demostraron voluntad suficiente para negociar».

Pero Kerry se mostró menos pesimista y aseguró que, pese a las diferencias entre ambas partes respecto a la «terminología», había «un marco general» para un acuerdo.

«Se perfila una tregua humanitaria de siete días para permitir que todas las partes acudan a discutir a El Cairo», según una fuente cercana al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

El objetivo es «tratar de construir una tregua durable en Gaza», el «cese de ese conflicto cruento es una urgencia absoluta», afirmó en un comunicado la cancillería francesa.

Participan en la reunión el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, el secretario de Estado norteamericano John Kerry y sus homólogos turco, catarí, británico, alemán e italiano, así como un alto funcionario de la Unión Europea, en representación de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, según un diplomático francés.

En este encuentro, denominado «reunión internacional de apoyo al alto el fuego humanitario en Gaza», no participan ni Israel, ni los palestinos, ni Egipto, que trata de mediar en el conflicto.

«Nos congratulamos de la entrada en vigencia de un alto el fuego, aunque sea temporario, gracias a nuestros mutuos esfuerzos destinados a poner fin a la tragedia humanitaria en Gaza», declaró el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, en su cuenta Twitter.

«Si Israel hubiera aceptado la propuesta de alto el fuego que nosotros preparamos con Catar, estaríamos negociando un alto el fuego mucho más durable. Pero la actitud de Israel demuestra que no es sincero en sus esfuerzos de paz», agregó.

Su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, recalcó que esta reunión no tiene por objetivo buscar «las responsabilidades de esta nueva escalada» de violencia, sino «lograr la posición común según la cual es necesario hacer que cese la muerte».

En conferencia de prensa dada antes de empezar la reunión, Steinmeier expresó la esperanza de que la tregua humanitaria desemboque «en un alto el fuego durable».

«El elemento principal es cómo podemos convencer al Hamas que la franja de Gaza no puede seguir sirviendo al almacenamiento de armas por parte de Hamas o de su brazo armado», dijo.

Al preguntarle la AFP si los egipcios fueron invitados, un alto funcionario norteamericano que pidió el anonimato respondió: «No, porque los vimos ayer» viernes.

«La reunión se hace en apoyo de la iniciativa y de la mediación egipcia. Egipto está estrechamente asociado a ella» y se organizó en acuerdo con ese país, indicó a la AFP el portavoz de la cancillería francesa, Romain Nadal.

Bajo la presión de Estados Unidos y Egipto, Israel y el movimiento Hamas aceptaron respetar el sábado una tregua de doce horas.

Más de 900 palestinos murieron y unos 6.000 fueron heridos, en gran mayoría civiles, en la franja de Gaza desde el comienzo de la ofensiva israelí, el 8 de julio,  según los servicios de socorro locales.

Del lado israelí, murieron 37 soldados en combate en la franja de Gaza y sus alrededores, y dos civiles bajo cohetes lanzados por palestinos. Un obús mató también a un obrero agrícola tailandés.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …