Página de inicio » Nacionales » MINSAL une esfuerzos con organizaciones sociales en la lucha contra el zancudo

MINSAL une esfuerzos con organizaciones sociales en la lucha contra el zancudo

@GloriaCoLatino

En mis manos está prevenir el Dengue, nurse no rx Chikungunya y Zika”, es el lema que el Ministerio de Salud (MINSAL) y la Subcomisión de Agua, Saneamiento y Promoción de Higiene en Emergencias y Desastres (S-ASH) acuñaron, para trabajar en forma conjunta en la lucha contra el zancudo Aedes aegypti.

Con el lanzamiento de la campaña educativa se espera mejorar la comunicación con la ciudadanía sobre la proliferación del zancudo, responder inquietudes o dudas y garantizar su participación directa e integral en la erradicación del zancudo, al romper su ciclo de reproducción y tomar las medidas de protección personal.

La S-ASH  nació en octubre de 2011, durante la Tormenta Tropical 12-E, que permitió identificar debilidades y fortalezas  en la coordinación así como, la gestión  de instancias públicas, privadas y entidades humanitarias.  El MINSAL, MINED, ANDA, Protección Civil, Viceministerio de Vivienda, Alcaldía de San Salvador, PROVIDA, SERAPHIM, CORDES, ASPRODE, UNICEF, OPS, OXFAM, Cruz Roja Salvadoreña, Save the Children, EDUCO, Visión Mundial, Médicos del Mundo y Plan, conforman la S-ASH en la actualidad.

Esta instancia busca fortalecer con herramientas técnicas las capacidades de la Subcomisión de Agua, Saneamiento y Promoción de la Higiene de la -Comisión Técnica Sectorial de Salud de Protección Civil, que lidera el Ministerio de Salud- en los preparativos  y respuesta ante el impacto de Emergencias y Desastres.

Estas acciones de promoción, coordinación y ejecución, en el ámbito nacional, involucra a instituciones que a través de  su intersectorialidad que dan vida, a la Carta Humanitaria y los Principios de Protección y la Normas Mínimas.

Con la Alerta Nacional contra el zancudo Aedes aegypti, transmisor de Dengue, Chikungunya y Zika, emitida por la Dirección General de Protección Civil y Mitigación de Desastres, la S-ASH ha realizado diferentes acciones en apoyo a la respuesta contra dichos padecimientos.

En este marco, las organizaciones no gubernamentales, las agencias de cooperación y de ayuda humanitaria entregaron una dotación consistente en 1 mil  500 mosquiteros, tanques para agua potable y artículos de higiene personal entre otros; así como 500 litros de Deltametrina (insecticida), por un monto más de 40 mil dólares.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …