Página de inicio » Nacionales » Congreso autoriza desembolso de $19 millones para programas sociales y Seguridad Pública

Congreso autoriza desembolso de $19 millones para programas sociales y Seguridad Pública

@elder_gomez_2

El congreso autorizó un desembolso de $19 millones para fortalecer programas sociales y la Seguridad Pública, sale incluida la entrega de un bono económico a policías, sickness militares y custodios de Centros Penales.

De los $19 millones aprobados por el congreso, $8 millones provienen de los recursos del Ministerio de Economía, por el ahorro en la reducción de los precios de los derivados de los hidrocarburos, como el gas licuado y los combustibles.

Otros $11 millones provienen de la “Contribución Especial para la Seguridad Pública”, o el impuesto a productos relacionados a las Telecomunicaciones, que entró en vigencia en diciembre pasado.

La reorientación de recursos provenientes del Ministerio de Economía serán destinados, entre otros rubros, al beneficio a veteranos de guerra de la pasada guerra civil, sectores sociales desposeídos, por medio del Fondo de Inversión Social.

De los $11 millones de la “Contribución Especial para la Seguridad Pública”, $ 5.5 millones serán entregados en bonos a 38, 100 elementos de la Seguridad Pública, entre ellos, 24 mil policías, 13 mil soldados y un mil 100 custodios, así como para la contratación de 100 nuevos fiscales.

Parte del dinero será empleado para reforzar el trabajo logístico de la Policía Nacional Civil (PNC), como la compra de equipos y mejoras en la infraestructura en delegaciones de 10 municipios calificados “prioritarios” en el plan de seguridad “El Salvador Seguro”. Además, con parte del monto de la “Contribución Especial”, las autoridades tienen proyectada la construcción del edificio de un Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (MEGATEC), en el conflictivo municipio de Apopa, en el norte de San Salvador.

También el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha anunciado la entrega de $150 dólares trimestrales a policías, custodios penitenciarios y a militares que participan en labores de Seguridad Pública, provenientes del impuesto a las telecomunicaciones.

Capital por un Día

Además, los legisladores declararon “Capital de la República de El Salvador por Día” el municipio de La Laguna, en el departamento de Chalatenango, el 19 de julio próximo, fecha en que esa localidad conmemora su bicentenario de fundación.

En 2005, el congreso elevó a la categoría de Villa el municipio de La Laguna, “por el desarrollo económico, cultural y social” que ha alcanzado. La Laguna ganó en 2012 el certamen “Pueblos Vivos” a nivel departamental, y se ubicó en el noveno lugar del evento, promovido por el Ministerio de Turismo,  como uno de los mejores lugares turísticos del país, de entre 202 municipios participantes.

La propuesta para declarar “Capital por un Día” el municipio chalateco de La Laguna, fue mocionada ante el Pleno Legislativo por diputados de la Comisión de Cultura y Educación.

Julio Fabián, diputado de ARENA por el departamento de Chalatenango, expresó satisfacción por la elección del municipio de La Laguna como “Capital por un Día”.

“Me siento muy honrado”, exclamó el parlamentario al conocer que el Pleno Legislativo declaró al municipio de La Laguna “Capital por un Día…  iniciativa que presentáramos”.

Audelia López, diputada del FMLN por Chalatenango, también mostró regocijo por el nombramiento de “Capital por un Día” a La Laguna.

La Laguna “ya que es un municipio turístico, que tiene una gran historia. Es muy importante para Chalatenango y, especialmente para los pobladores de La Laguna, que la Asamblea Legislativa haga presencia en este municipio”, dijo la parlamentaria.

“Como chalateco – exclamó el diputado por el PCN, Carlos Tejada -, de corazón felicito a cada uno de los habitantes del municipio de La Laguna”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …