Página de inicio » Nacionales » MINSAL reporta baja en casos sospechosos de dengue este año
El Ministro de Salud Francisco Alabí destaca la baja de casos sospechosos de dengue en el país. Foto Diario Co Latino/ Ricardo Chicas Segura

MINSAL reporta baja en casos sospechosos de dengue este año

Yaneth Estrada
@caricheop

En el Día Internacional contra el Dengue, el Ministro de Salud Francisco Alabí destacó la baja de esta enfermedad viral en el territorio salvadoreño este año. El dengue, es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, y cada 26 de agosto se ha establecido para realizar campaña para el combate del zancudo responsable de la enfermedad.

“Tenemos cerca de 10 mil casos menos de sospecha de dengue en comparación del año pasado, y no se ha visto alguna letalidad’’, dijo el ministro este martes que se lanzó, en coordinación con el Ministerio de Gobernación la Campaña Nacional contra el Dengue.

Según el reporte Epidemiológico del MINSAL, entre 1 y el 15 de agosto se tienen 4, 182 casos sospechosos de dengue, con 21 casos probables y 3 casos confirmados con y sin signo de alarma.

“Tenemos que identificar los criaderos de zancudos y eliminarlos. Tenemos que eliminar todas las etapas larvarias’’, enfatizó Alabí.

El titular de salud explicó que en un trabajo articulado con el Gobierno se desarrollará, en los próximos días, una serie de acciones para prevenir la enfermedad, identificar y eliminar criaderos de zancudos.

Lucha contra el COVID-19 

Asimismo, este miércoles, personal del Ministerio de Salud, con el apoyo del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), desarrolló

una jornada de tamizaje con la toma de 300 muestras para la detección y atención temprana del COVID-19 en habitantes del municipio de Nejapa, departamento de San Salvador.

Tres cabinas móviles fueron instaladas desde la mañana en una cancha techada, frente a la iglesia San Jerónimo, de Nejapa, para atender a la población de dicho municipio y zonas aledañas.

Un equipo multidisciplinario de 20 personas, entre médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio clínico, promotores de salud y colaboradores de diferentes instituciones de salud colaboraron en el proceso.

“Es importante tamizar para detectar el coronavirus, tomar las medidas correspondientes y cortar las cadenas de transmisión”, explicó Marbel Magaña, epidemióloga de la región Metropolitana.

Actualmente, Nejapa registra 98 casos positivos de coronavirus, de 9,281 confirmados el todo el departamento de San Salvador. A nivel nacional, se registran 25,140 casos confirmados, de los cuales 13,046 personas recuperadas y 687 fallecidas.

Donan equipos de protección

El Grupo SAMU, misión española que apoya el combate a la pandemia en el en Hospital El Salvador, entregó más de 1,000 equipos de protección nivel 3 al nosocomio. Ellos están cerca de finalizar su labor en el país.

“Hemos hablado de lo bien acogidos que hemos sido y bien atendidos que hemos estado, y que no nos ha faltado nada”, comentó Juan Escalada, jefe de la misión del Grupo SAMU.

Igualmente, agregó que “los equipos que trajimos no nos fue necesario usarlos, porque el Hospital El Salvador nos los ha provisto con los mismos estándares de calidad de España”.

“Al llegar al final de nuestra marcha, creemos que es oportuno dejarle el equipo de protección que sabemos que será bien utilizado”, afirmó Escalada.

El contingente de 28 profesionales del Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU) de Sevilla, España llegó el miércoles 29 de julio a El Salvador para unirse a la lucha contra el coronavirus.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …