Página de inicio » Nacionales » El VMT inicia proceso de sanciones contra rutas que no están circulando
Saúl Castelar, viceministro de Transporte. Foto Diario Co Latino/@VMTElSalvador

El VMT inicia proceso de sanciones contra rutas que no están circulando

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar dijo este miércoles que se están abriendo procesos en contra de las rutas de buses y microbuses que no atendieron la petición del Gobierno de reiniciar el servicio, el pasado lunes.

“Las pocas rutas de transporte que tenemos reporte que no están circulando, estamos levantando los procesos correspondientes y hemos sido claro en que aplicaremos la ley”, manifestó el funcionario.

Aunque los casos son pocos, según dijo Castelar, algunas rutas no han brindado el servicio a los usuarios porque sus propietarios aseguran que no tienen dinero para financiar la circulación y mantenimiento de las unidades, y el Gobierno no les garantiza el pago del subsidio para compensar los costos.

A la fecha, la entrega del subsidio está suspendida desde junio, luego que venciera la Ley de Compensación que legaliza el traspaso de los fondos de parte del gobierno y la Asamblea Legislativa no ha aprobado la prórroga solicitada por el Ejecutivo.

Por restricciones obligatorias para evitar la transmisión del coronavirus que causa COVID-19, las unidades de buses y autobuses solo pueden trasladar pasajeros sentados, lo que, según los transportistas, golpea los ingresos y el funcionamiento del servicio.

Según el viceministro, los funcionarios están conscientes del problema y por eso buscan soluciones.

“Nos hemos mantenido en constante diálogo con los empresarios del transporte, para buscar soluciones que sean en beneficio de la población que utilizan el servicio público. La mayoría de transportistas están receptivos a trabajar y buscar soluciones”, aseguró.

El Gobierno, sin embargo, ha solicitado que la prórroga incluya una serie de modificaciones a la ley, para que aumenten los controles en la entrega del combustible.

“Una de las condiciones que nosotros hemos puesto para seguir entregando el subsidio al transporte es que las unidades paulatinamente, continúen instalando un sistema de geolocalización, con el cual vamos a poder tener más control de la operación”, explicó Castelar en la entrevista Frente a Frente de TCS.

El titular del VMT dijo que en los primeros días de reapertura económica ha circulado aproximadamente un 70 % del transporte público de pasajeros y que el principal problema de falta de servicio se está dando en Sonsonate.

Castelar afirmó que el Gobierno también se encuentra vigilante para evitar cualquier incremento ilegal de tarifas. “Elevar la tarifa del transporte público es una falta grave que nosotros estamos revisando”, manifestó. Sobre la situación del SITRAMSS, el funcionario dijo que esa empresa no está funcionando “por restricciones propias de la pandemia”.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …