Página de inicio » Nacionales » MINSAL realiza pruebas de COVID-19 en Izalco

MINSAL realiza pruebas de COVID-19 en Izalco

Yaneth Estrada
@caricheop

Como parte de la estrategia de prevención del COVID-19, el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) realizó 300 pruebas de PCR en el municipio de Izalco, Sonsonate. 

La jornada incluyó a personal médico y tres cabinas para la toma de pruebas con respuesta en 24 horas y de salir positivos, se envío a domicilio el tratamiento.

Kevin Jeff Morán -director Regional de Salud de Occidente- explicó que las personas cuya prueba dé positiva a la presencia de coronavirus en su organismo, serán contactadas vía telefónica o por correo electrónico en un máximo de 48 horas, tras la toma de la muestra.

Posterior a ello, se les suministrará un kit de medicamentos con tratamiento específico para tratar la sintomatología, además de vitaminas y minerales para fortalecer el sistema inmunológico.
Actualmente, Izalco tiene en total 160 casos confirmados de coronavirus y es el segundo municipio de Sonsonate con más contagios, superado solo por la cabecera departamental que registra 388, según datos oficiales.

Más pacientes reciben alta médica 

Asimismo, el MINSAL informó que este viernes 13 pacientes superaron el virus del COVID-19 y recibieran el alta médica en el Hospital El Salvador. Fueron ocho hombres y cinco mujeres, con edades entre los 55 y 89 años, quienes cumplieron estrictamente los protocolos de salud y deberán terminar su proceso de recuperación en sus hogares por 15 días más con el apoyo de personal del Ministerio de Salud.

Cada uno de los pacientes que este viernes abandonó el nosocomio, recibió un kit con medicamentos que contiene, entre otros, una serie de vitaminas para fortalecer sus defensas.

Entre las personas que recibieron el alta está Matilde Echeverría, de 89 años, quien protagonizó una emotiva despedida al abrazar a cada uno de los miembros del personal médico en la salida del hospital.
El proceso de entrega de los pacientes a sus familiares se llevó a cabo cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad, que incluyó fumigación con amonio cuaternario.

Se reconoce labor de grupo SAMU

Por otra parte, el ministro de Salud, Francisco Alabí entregó reconocimientos a todos los profesionales de salud del Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU), de España, quienes apoyaron al personal del Hospital El Salvador en el manejo de la pandemia del COVID-19, desde el pasado 29 de julio.

El equipo de 28 expertos de SAMU llegó desde Sevilla, España, hace un mes, para unirse a los médicos salvadoreños que continúan enfrentando el COVID-19. En las últimas semanas los profesionales compartieron su experiencia en el manejo de la pandemia.

La doctora Laura Miranda -directora del centro hospitalario- señaló que el equipo del SAMU ha brindado una ayuda remarcable a cada paciente.

“Es un apoyo que todo el equipo se los agradece. Se que dentro del día a día hemos establecido lazos de amistad, de trabajo. Quisiéramos que, ahora que parten de regreso a su país, se lleven ese pequeño recuerdo. No hay manera de pagarles todo. Estamos eternamente en deuda. Las puertas de nosotros, como equipo de salud, están abiertas”, expresó.

De acuerdo, a datos extraoficiales, en El Salvador 110 médicos y personal de primera línea falleció debido a COVID-19, con una sentencia de CSJ para brindar datos, listados y nombres, el MINSAL aún se niega a reconocer los casos.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …