Página de inicio » Nacionales » Caída de casos de COVID-19 comenzaron varios días antes de la fecha que publica el Gobierno, según el Colegio Médico 
Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico. Foto Diario Co Latino/@Frentea_Frente

Caída de casos de COVID-19 comenzaron varios días antes de la fecha que publica el Gobierno, según el Colegio Médico 

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela aseguró que la tendencia en la reducción de casos de COVID-19 en el país, comenzó a ser reportada por integrantes de esa organización gremial aproximadamente hace mes y medio, lo que indicaría que comenzó en la primera quincena de julio.

“Nosotros notamos la disminución de casos, como dos semanas antes que el Gobierno lo dijera. Vimos una tendencia marcada a la disminución de casos, casi en todos los establecimientos de salud públicos o privados en donde se produjo un “descenso drástico de casos”, explicó.

De acuerdo con el Gobierno, la reducción de casos  de coronavirus comenzó en la segunda semana de agosto.

Brizuela dijo que la reducción obedece a múltiples factores, pero que para esa gremial es difícil determinarlo debido a que los datos sobre la pandemia, arrojados por el gobierno son poco transparentes.

“La única información que tenemos es la oficial, la cual genera dudas. Es difícil saber las causas de la reducción y aunque hay muchos factores, en alguna forma hemos visto que la población ha cumplido las medidas”, afirmó el dirigente gremial. Sobre los efectos causados por la pandemia hasta la fecha, Brizuela dijo que por el momento es difícil señalar con precisión, pero las cifras que maneja el Ejecutivo se quedan cortas.

Por los reportes obtenidos en el terreno, de parte de médicos que trabajan en el sector público y privado, además de otras fuentes, las estimaciones serían de 8 a 1. Es decir, que los datos oficiales hay que multiplicarlos por 8 para tener una cantidad aproximada de casos, lo que indicaría que unas 5,600 personas pueden haber fallecido por la pandemia.

“Es lo que estimamos, pero lógicamente tenemos que respetar las cifras oficiales, que es lo que se reporta en el mundo. Probablemente el objetivo sea ese, que a nivel mundial se vea que el manejo de la pandemia ha sido ideal”, dijo Brizuela en la entrevista Frente a Frente de TCS.

El presidente del gremio médico dijo que también es difícil constatar las aproximadamente 2,200 pruebas que el Gobierno asegura que se toman diariamente entre la población.

“Ahora, por lo menos se visibilizan 300 pruebas que toman en estos vehículos que llegan a lugares públicos y llaman a la gente para tomarla, esas son las que conocemos”, afirmó.

Agregó que, a pesar de que en un principio el Gobierno se negó a utilizar ese método, ahora está aplicando la estrategia de búsqueda focalizada de casos de COVID-19.

Brizuela dijo que a la fecha tienen registro de 53 médicos fallecidos durante la pandemia, en su mayoría durante los primeros meses de la emergencia. “En el pico más alto de la pandemia en el país, todos los establecimientos médicos, tanto públicos como privados, estaban expuestos a que llegaran pacientes positivos y estos contagiaran al personal de salud”, detalló.

El dirigente gremial consideró que la reducción de casos también está dentro de los parámetros de la lógica, porque la misma evolución de la pandemia va creando una serie de condiciones que permiten un mayor control de la situación.

“Es lógico que cada vez vayan falleciendo menos personas porque se conoce más la enfermedad, cómo manejarlos y los sistemas de salud se han preparado en el mundo para enfrentar esta pandemia”, afirmó.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …