Página de inicio » Nacionales » Gobierno garantizará transporte a usuarios si empresarios suspenden servicio
Peticiones de convencionales radicados en Los Ángeles, EE.UU. al consulado salvadoreño. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Gobierno garantizará transporte a usuarios si empresarios suspenden servicio

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Ante las advertencias de algunos empresarios de un paro técnico la próxima semana, si la Asamblea Legislativa y el Gobierno no resuelven el tema del subsidio, el viceministro de Transporte, Saúl Castelar afirmó que estarán listos para tomar todas las condiciones necesarias y garantizar la movilidad a todos los salvadoreños, una de las posibilidades a considerar es el uso de vehículos estatales. “Una amenaza de paro generalizado la respetamos, pero los últimos cuatro meses hemos estado sin el servicio del transporte colectivo y el país ha salido adelante, el VMT ha estado brindando servicio y algunas de estas logísticas están bastante diseñadas. Tengo la esperanza que lleguemos a un acuerdo, y que la movilidad de los salvadoreños sea prestada a través del servicio tradicional del transporte público”, afirmó el funcionario.

El titular del Viceministerio de Transporte (VMT) explicó que en algunas zonas del país, donde el servicio tuvo algún tipo de deficiencia, se envió unidades de otros operadores para tratar de suplir la necesidad de movilización, sin tratar de invadir el mercado o los sectores de las rutas establecidas, sino encontrando unas alternativas a la población.

Externó que por más de 16 años la tarifa del sector transporte ha estado congelada, por lo cual, durante ese tiempo se ha contado con mecanismos de apoyo como la compensación económica; sin embargo, consideró que en este momento hay otros intereses sobre la mesa, mucho más allá de la tarifa en sí, como el tema político que siempre contamina esas discusiones. “Hemos mantenido un diálogo continuo con el sector transporte, hago un llamado a cada uno de los empresarios que si no se sienten representados por las personas con quienes hemos estado conversando, se acerquen a hablar directamente con nosotros, queremos mantener los acercamientos para establecer acuerdos en beneficio de la población”, enfatizó Castelar.

Asimismo, dijo que desde el pasado lunes han monitoreado el reinicio de operaciones del transporte público, se estima que el 70 % de las unidades circulan y es la requerida para satisfacer la demanda de la población que necesita movilizarse. Con los buses y microbuses que no prestan el servicio, estudiarán cada caso y como primer paso han iniciado un proceso administrativo de notificación, ya que no van a retirar las concesiones de un día para otro.

Labores SITRAMSS

Empleados del SITRAMSS señalaron que, luego de la reactivación económica, la empresa ha bloqueado intencionalmente todos los canales de comunicación y los mantiene en un limbo laboral, estando a la espera de la fecha en que comenzarán a trabajar.

“Desde el 6 de mayo la empresa nos ha mantenido sin ningún tipo de remuneración contractual, adeudandonos hasta la fecha casi cinco meses de salario, nosotros no estamos bloqueando la operación de la empresa, mucho menos estamos en huelga por falta de pago, no somos sindicato ni estamos siendo apoyados por ninguna organización”, aclaró Samuel de la O, motorista del SITRAMSS.

A la vez, detalló que son cerca de sesenta empleados los afectados, quienes piden una solución a la problemática, ya sea reiniciando labores o que la empresa sea sincera en decir que no puede continuar con las operaciones y, en este caso, iniciar el proceso de indemnización.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …