Página de inicio » Nacionales » MINSAL por la cobertura de más de un millón de personas
Autoridades del Ministerio de Salud y OPS/OMS inician la Semana de Vacunación de las Américas. Lorena Guadalupe López sostiene a su hija Wendy de 4 años en la charla que le da la enfermera Virginia Estrada, antes de aplicarle las vacunas. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

MINSAL por la cobertura de más de un millón de personas

@GloriaCoLatino

Erick, sick de 6 años, treatment viste el traje de su  súper héroe y marchó por las principales calles en apoyo a la treceava edición de la Campaña de Vacunación de las Américas,  denominada ¡Refuerza tu poder, Vacúnate!, que organiza año con año, el Ministerio de Salud, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

“Este año esperamos aplicar 1.3 millones de dosis,  y lograr una cobertura arriba del 94.6%  de la población, en la prevención de 17 enfermedades; esto implica para el Ministerio de Salud  un costo de unos 2.9 millones de dólares “, informó la Ministra de Salud, Violeta Menjívar.

Esta campaña de vacunación es a nivel internacional y es coordinado por las Organizaciones de Salud  (OPS/OMS), con el objetivo de prevenir brotes de enfermedades que son prevenibles por medio del sistema de inmunización.

“La sociedad entera, los sistemas públicos de salud hemos tenido una comprensión más clara, de la enorme importancia que tiene proteger a niños , niñas, embarazadas, adultos mayores con los esquemas de vacunación y los indicadores vayan movilizándose y no solo acciones curativas”, explicó.

La campaña de vacunación que inició este 4 de mayo concluye el próximo 4 de junio, aunque aclaró que el todo el año los padres de familia pueden llevar a sus hijos o a sus adultos mayores  a vacunar; que se viene desarrollando desde el año 2003.

En el país son 5 enfermedades prevenibles por vacuna, que ya no se reportan casos desde hace varios años: poliomelitis (desde 1987); difteria (1987); Sarampión (1996); Síndrome Rubéola congénita y Rubéola (2010) y el Tétano Neonatal (2010). “El Salvador está muy a la cabeza de este esfuerzo junto a la vigilancia epidemiológica. El año pasado durante la campaña logramos la aplicación de un millón de vacunas y para esta edición esperamos aplicar más de un millón de dosis”, afirmó.

Mientras, el Representante de OPS/OMS en el país, Miguel Aragón, trasladó  el reconocimiento de la Directora de OPS, Clarissa Etienne, por llevar la salud a sus pobladores.

“Todos los países miembro de la Organización Mundial de la Salud, que se sumaron a este compromiso y en los últimos años se ha logrado vacunar alrededor 519 millones de personas y este año se pretende llegar a un estimado de 60 millones en la región de las Américas”, subrayó.

Sobre la importancia de la vacunación, Aragón agregó que desde hace 4 años se realiza a nivel mundial la inmunización que involucra a 180 países en un mes (mayo a junio) con todos los esfuerzos para cubrir a mayor cantidad de personas.

“Consideramos que la región de las Américas es la más fuerte en relación a la vacunación y El Salvador hace parte de este grupo de países que se han fortalecido con la vacunación; la semana pasada la región de las Américas fue reconocida mundialmente como la primera región que ha eliminado la Rubéola y el síndrome de Rubéola Congénito y esto ha sido un esfuerzo de la región apoyado por el sistema de la OMS/OPS”, concluyó.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …