Página de inicio » Nacionales » MINSAL podría autorizar a laboratorio privado realizar pruebas de COVID-19 
El Ministro de Salud Pública, Francisco Alabi informó sobre dos nuevos fallecidos por COVID-19 y un médico quién falleció por problemas respiratorios, en las próximas horas se sabrá si fue la vigésima primera víctima del coronavirus. Foto Cortesía / Presidencia.

MINSAL podría autorizar a laboratorio privado realizar pruebas de COVID-19 

Yaneth Estrada
@caricheop
El Ministro de Salud Francisco Alabí informó que actualmente un laboratorio privado podría contar con el equipo necesario para hacer la prueba de PCR en tiempo real para atender casos sospechosos de COVID-19. «Además están de acuerdo con compartir los resultados con el MINSAL, requisitos indispensables para otorgar el permiso», dijo Alabí está mañana.
Esto tomando en cuenta que actualmente el Sistema Nacional de Salud registra un 95% de saturación por pacientes con COVID-19, con 1, 983 casos confirmados y 35 muertes, lo que podría llevar al colapso.
En este sentido, el funcionario explicó que algunos Hospitales Nacionales ya están con camas llenas y que el Hospital más grande de Latinoamérica, ofrecido por el Presidente de la República, para atender casos de COVID-19, podría estar funcionando las primeras semanas de junio.
De estudios recientes que advierten sobre las complicaciones cardiovasculares por uso de hidroxicloroquina, el galeno aseguró como está es una enfermedad nueva, con estudios aún en proceso podrían actualizar protocolos de atención de acuerdo a pruebas científicas.
Además de las denuncias de 25 reos y personal de la PNC y Fuerza Armada (42)contagiados por COVID-19, mencionó que se han tenido pruebas positivas, pero que ya se están elaborando protocolos junto con Centros Penales. Mientras en el caso del personal policial aseguró que se están atendiendo de forma oportuna para minimizar complicaciones por COVID-19.
En este sentido, Alabí recalcó que en este momento es importante mantener las medidas preventivas como distanciamiento social, lavado de manos, uso de mascarilla y principalmente no salir de casa sino es estrictamente necesario.
Con la llegada de la temporada de lluvia, el ministro también recomendó evitar promontorios de agua lluvias (llantas, barriles o botellas vacías) y mantenerse vigilantes para evitar la propagación de enfermedades como dengue o Zika.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …